A dos años de la puesta en vigencia de la ley 9283, el Gobierno de la Provincia de Córdoba lanzó ayer el Programa de Erradicación de la Violencia Familiar “Sumando Esfuerzos”. El plan fue presentado por el ministro de Justicia, Luis Angulo, quien, entre otras medidas, anunció la creación de un Registro Provincial de Violencia Familiar que dependerá de su cartera y tendrá a su cargo la sistematización de las denuncias y la elaboración de estadísticas.
Asimismo, se firmó un convenio para la creación de un Observatorio que funcionará bajo la órbita de la Dirección de Violencia de la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia.
Becas
Según los datos del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo Núñez”, se han registrado más de 28 mil denuncias desde que la ley 9283 de Violencia Familiar entró en vigencia, en el 2006. En el último año, el crecimiento de casos fue de un 30% y – según indica el mismo relevamiento – un 78% de las víctimas de violencia son mujeres. El 67,4% de estas mujeres no tienen ingresos o éstos son ocasionales.
Tomando en cuenta estas cifras, el ministro de Justicia anunció que el Gobierno entregará mil becas de 500 pesos por mes, durante un plazo máximo de dos años, a quienes estén bajo la órbita de este programa.
“Además de la prevención, buscamos sacar a la mujer de este círculo de violencia brindándole capacitación y oficio e insertándola en el espacio laboral por medio de convenios que hemos firmado con cámaras empresariales de Córdoba; serán mil en una primera etapa del programa”, sostuvo Angulo.
Otro de los ejes del plan prevé el fortalecimiento del centro de Alcoholismo y Drogadicción y la creación de centros de apoyo para las víctimas en los Centros de Participación Comunal (CPC).
Para la atención de los casos de violencia familiar se anunció la incorporación de 20 nuevos profesionales y la capacitación del personal policial. En otro orden y con el objetivo de concientizar a la sociedad, se llevarán adelante campañas publicitarias, charlas formativas e informativas, talleres de sensibilización y se dictarán clases y cursos a los denominados líderes comunitarios.
El convenio, firmado en Casa de Gobierno, fue suscripto con distintos sectores, entre ellos sindicatos, cámaras empresarias, universidades y empresas. El acto estuvo presidido por el gobernador Juan Schiaretti y estuvieron también presentes el vicegobernador, Héctor Campana; el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; la secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo, y la secretaria de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik, entre otros.