Se integró el tribunal que analizará el amparo contra Ganancias

Los camaristas Luis Roberto Rueda, Abel Sánchez Torres y José María Pérez Villalobos serán los encargados de analizar el amparo colectivo formulado por ocho gremios cordobeses con relación al impuesto a las Ganancias.

El tribunal quedó conformado ayer, luego de que los jueces federales Carlos Julio Lascano, Julián Falcucci y José Fabián Asís resolvieron, por mayoría, no hacer lugar a la excusación, fundada en razones de “decoro”, planteada por los camaristas.

En el amparo interpuesto por el abogado Rodríguez Villafañe, se pretende que se declare ilegal la manera en que se les calcula el impuesto a las Ganancias a los empleados y jubilados pertenecientes a las organizaciones sindicales.

En la resolución, los jueces Falcucci y Asís -quienes votaron en mayoría- sostuvieron que “el decoro y la delicadeza como fundamento de excusación, son conceptos abstractos que necesariamente deben ser explicados objetiva y racionalmente para justificar el alejamiento del juez natural de la causa, por lo que, cuando el motivo alegado no encuentre sustento suficiente en elementos objetivos explicables, la inhibición debe ser rechazada”.

El juez Lascano votó en minoría y sostuvo que cabía hacer lugar a las excusaciones formuladas fundadas en el “decoro”, ya que dicha causal se da cuando en el ánimo del magistrado surge el convencimiento de que debe abstenerse, porque siente que no puede “juzgar con la debida imparcialidad, ponderación y ecuanimidad propias de la función jurisdiccional” el caso.

Lascano agregó que, por tanto, el decoro alegado por los magistrados de sentirse que no pueden fallar por no pagar el impuesto a las Ganancias “no es susceptible de apreciación sino por el magistrado mismo (…)”.

Artículos destacados