viernes 26, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, julio 2024

Se fortalece el tejido cooperativo en el sector agropecuario

ESCUCHAR

La última cumbre continental de la economía solidaria aprobó la constitución de la Red de Cooperativas Agropecuarias de las Américas, que integran organizaciones argentinas junto a otras de los países con mayor desarrollo de la actividad.

En el marco de las celebraciones del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), que se cumplió este año, las cooperativas de todo el continente tomaron la decisión de considerar formalmente como un asunto estratégico para el desarrollo de los pueblos de la región la consolidación del cooperativismo agropecuario, en particular en la escala de la agricultura familiar y en contextos de economías regionales.

En esa línea, la III Cumbre Cooperativa de las Américas, llevada a cabo recientemente en Cartagena de Indias, Colombia, aprobó la constitución de la Red de Cooperativas Agropecuarias de las Américas, que quedó conformada por entidades representativas del sector de cinco países de la región, contando con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como socios estratégicos.

Como paso inmediato a la decisión se conformó la Red de Cooperativas Agropecuarias de las Américas, con representantes de organizaciones de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, grupo al que se sumarán posteriormente representantes de otros países que ya han manifestado interés en ser parte.

La constitución formal de la Red es el resultado de una labor que se ha venido desarrollando en los últimos años en el ámbito del cooperativismo continental. Los primeros antecedentes se registraron durante la I Cumbre Cooperativa de las Américas, celebrada en Guadalajara, México, en septiembre de 2009, y en la I Cumbre Cooperativa Internacional realizada en Quebec, Canadá, en octubre de 2011. En ambos eventos diversas cooperativas plantearon sus inquietudes y avanzaron en el diálogo para concretar lo que se sentía como una necesidad y una aspiración: constituir una red cooperativa interamericana del sector agropecuario.

Posteriormente, las organizaciones tomaron contacto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lo que concluyó en la firma de un acuerdo de cooperación técnica de carácter general, que facilita estrechar acciones conjuntas entre las empresas cooperativas y los programas nacionales de dicho instituto en los 33 países de las Américas donde está presente.

En marzo de 2013, Cooperativas de las Américas y la Coop Federée de Canadá organizaron una reunión de trabajo con el propósito de iniciar el trabajo para la constitución de la Red. En el Encuentro de Cooperativas Agropecuarias realizado en Guarujá (São Paulo, Brasil), en el marco de la XVIII Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, las cooperativas participantes acordaron constituir un Comité Provisorio de Coordinación de la Red, integrado por representantes de organizaciones sectoriales de Uruguay, Paraguay, Brasil y Estados Unidos, a los que se sumó posteriormente un representante de Argentina.

La Red ha definido su visión como “ser una organización de integración de las cooperativas agrícolas, agropecuarias y agroindustriales de las Américas, referente para el movimiento cooperativo internacional y otros actores sociales y agentes económicos en el ámbito mundial”.

La misión acordada para la Red es “fortalecer las organizaciones cooperativas agropecuarias a través de la colaboración y acción conjunta en diversas áreas determinadas democráticamente por sus propios miembros”. Como objetivos se incluyeron promover la intercooperación entre los miembros de la Red, las relaciones de negocios entre las organizaciones cooperativas miembros de ella, los intercambios sobre buenas prácticas e innovaciones y los procesos de incidencia para la formulación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo cooperativo agropecuario.

Además de Cooperativas de las Américas, las organizaciones firmantes del acta de constitución son la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Cooperar (Argentina), las Cooperativas Agrarias Federadas, CAF (Uruguay), la Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay, Fecoprod (Paraguay), la National Cooperative Business Association, NCBA -Clusa (Estados Unidos) y la Organização das Cooperativas Brasileiras (OCB).

No obstante, la Red está abierta a la incorporación de todas las organizaciones cooperativas agropecuarias, las federaciones y confederaciones cooperativas y sociedades anónimas bajo propiedad y control de cooperativas de las Américas deseosas de contribuir con sus objetivos. Asimismo, también puede ser miembro cualquier organización de cooperación técnica, financiera o científica, nacional o internacional, sea cooperativa o no. En estos casos, las organizaciones tienen un estatus de miembro-aliado de la Red y no participan en el órgano de gobierno de ésta.

Como testigos de honor de la firma del acta constitutiva estuvieron presentes Jim French, gerente de Agronegocios y Comercialización del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y Rafael Zavala, representante en Colombia de la FAO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?