Se duplicó la cantidad de ciudadanos que pueden ser jurados populares

La Oficina de Jurados Populares, dependiente de la Secretaria Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que se encuentra confeccionados el padrón definitivo de habilitados para ejercer esa función el transcurso de este año. En el listado figuran 2.386 personas que están en condiciones de ser convocadas para participar como jurados populares en los tribunales penales de toda la provincia. El número total se amplió en un 50% con respecto al año pasado. De esta forma, se sumaron 800 más a la nómina. 

Cabe destacar que a fines del 2019, por iniciativa de la Oficina de Jurados, se llevó a cabo una experiencia piloto de “notificación personal” a parte de los ciudadanos sorteados. Este operativo se realizó durante tres días en todo el ámbito de la ciudad de Córdoba, La Calera, Unquillo, Malagueño, Villa Allende y Villa Carlos Paz. Durante esos días, “referentes judiciales” voluntarios visitaron los domicilios de 983 personas sorteadas.

El objetivo fue concretar de manera personal e individual las notificaciones e informar los alcances de la actividad que, eventualmente, deberán desarrollar. Los referentes lograron notificar personalmente a 695 personas de las 983 seleccionadas (70%) y trajeron consigo más de 400 declaraciones juradas debidamente completadas, un porcentaje notablemente mayor que la respuesta usual a los correos postales. 

Según establece la ley 9182, los jurados populares integran las Cámaras del Crimen, en mayoría -ocho ciudadanos y tres magistrados-, cuando se someten a juicio personas imputadas por crímenes aberrantes, delitos económicos y hechos de corrupción. Quienes resultan convocados reciben una retribución diaria por el término que demande el cumplimiento de su función, como así también los viáticos correspondientes. 

Los interesados en  acceder al padrón deben ingresar al siguiente enlace: http://bit.ly/JuradosPopulares2020, que está publicado en la página de la oficina en el sitio web oficial del Poder Judicial de Córdoba (http://bit.ly/JuradosPopulares).

Artículos destacados