Se adquirirán mamparas para las mesas de entrada de atención al público, termómetros digitales, dispensers de alcohol en gel y otros elementos sanitarios
La Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó la habilitación de una partida extraordinaria destinada a la compra de productos de limpieza, desinfección y protección para las dependencias del Poder Judicial.
El objetivo, según se explicó, es garantizar la salud de los agentes de la justicia, profesionales y ciudadanos quienes, apenas se reanude la actividad, concurrirán en forma presencial a las dependencias de todo el país. Esta medida también responde al pedido de la Corte Suprema respecto a la necesidad de proveer los insumos para asegurar la correcta limpieza y desinfección de los espacios de trabajo y lugares de tránsito.
La asignación de partidas extraordinarias de fondos recaerá en las cámaras federales y nacionales y en los tribunales orales, que tienen a su cargo la superintendencia de las sedes que integran cada jurisdicción.
Ascienden a 17 millones de pesos y se destinarán a la compra de mamparas modulares de acrílico transparente para ser colocadas en las mesas de entradas de todos los lugares de atención al público. También se adquirirán 360 termómetros digitales infrarrojos de uso humano, cestos de residuos, pulverizadores, dispensadores de alcohol en gel, barbijos, cubrebocas, guantes de látex, cubrecalzado, delantales descartables y protección facial.
Según se especificó, $3.350.000 irán a insumos de higiene y desinfección, la misma cantidad a servicios de limpieza antiséptica y en profundidad, $14.314.830 para la instalación de mamparas de protección y bienes de uso para su adecuación, y $8.631.000 para la adquisición de termómetros digitales infrarrojos.
El Consejo también diseñó el “Protocolo de buenas prácticas en los puestos de trabajo para la Prevención -Covid-19-” y las “Medidas de seguridad física en espacios de atención al público”. Los documentos se encontraban en el temario del plenario convocado para el día de la fecha, pero la reunión fue suspendida por una falla en el suministro energético en el domicilio de un consejero, según se informó.
El Poder Judicial considera que la diversidad de la situación epidemiológica en el país “podría traducirse eventualmente en un retorno dispar a la función jurisdiccional”, por lo que estima necesario adoptar de forma inmediata “mecanismos de prevención y control”, con el fin de prevenir la propagación de la infección.