El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, inauguró el Congreso Mundial sobre Apoyos y Cuidados de Personas Adultas y Mayores, que se realiza en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Bajo el lema “De la curatela a la autonomía personal”, el encuentro comenzó el marte 27 y cierra el viernes 30.
Rosatti recordó su participación como convencional constituyente en la reforma de 1994 y precisó que hace 30 años se incorporaron normas que “permiten cambiar el paradigma del hombre racional productivo como único sujeto destinatario del derecho”.
El juez citó los incisos 22 y 23 del actual artículo 75 de la Constitución Nacional. Sobre el primero, señaló que “establece los caminos de apertura del orden político argentino al orden político internacional”, y sobre el segundo, referido a la igualdad de oportunidades, remarcó que el rol del Estado es fundamental.
En tanto, aclaró que las convenciones, por ejemplo, sobre derechos humanos de las personas mayores de la Organización de Estados Americanos o la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, son posteriores.
En ese sentido, señaló que, según el indicador de desarrollo humano de las Naciones Unidas, no solamente es importante, por ejemplo, el Producto Bruto Interno de un país, sino que también lo son los indicadores sobre salud y educación. “Las sociedades se definen con más precisión hoy conforme a cómo tratan a los vulnerables”, postuló.
Tras su intervención, tuvo lugar la primera sesión plenaria del evento, bajo la premisa “Panorama mundial: América Latina, apoyo jurídico en toma de decisiones”.
Moderada por la abogada e investigadora del CONICET Agustina Palacios, participaron el procurador Fiscal ante la Corte Víctor Abramovich; la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, miembro de la Comisión redactora del Código Civil y Comercial de la Nación; la chilena María Soledad Cisternas Reyes, ex presidenta del Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, y el rector de la Universidad Notarial Argentina, Sebastián Justo Cosola.
En las próximas jornadas habrá más de 30 paneles, sesiones plenarias, talleres, charlas TEDx y rondas de diálogo. Especialistas de distintos países abordarán, entre otros, temas como autonomía, capacidad jurídica y vida independiente; acceso a la justicia y defensa de la capacidad jurídica; responsabilidad familiar, profesional y judicial y políticas públicas sobre apoyos y cuidados.
El cierre del congreso estará a cargo de Jochen Exler-König, titular de la International Guardianship Network.