Se conocería hoy el fallo contra Menéndez y Bussi

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán daría a conocer hoy la sentencia por el juicio que se sigue a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Bussi por la desaparición del ex senador provincial, Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.
Se espera que el fallo de los vocales Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi se conozca por la tarde, luego de que los militares retirados hagan uso de la palabra. Tal como ocurrió en esta ciudad, cuando Menéndez fue condenado a la pena de prisión perpetua, los jueces sólo anunciarán la parte resolutiva del veredicto, dejando los fundamentos para la semana próxima.

Cabe recordar que el pasado martes el fiscal federal, Alfredo Terraf, pidió para los ex represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez la pena de prisión perpetua al considerarlos autores mediatos de los delitos de homicidio calificado, violación de domicilio, aplicación de tormentos reiterados y homicidio calificado, en concurso real, siendo todos delitos de lesa humanidad. Asimismo, reclamó que cumplan dicha condena en la cárcel de Villa Urquiza de Tucumán. En su alegato de más de tres horas, el fiscal Terraf refutó la tesis de que en el país hubo una guerra durante los años 70, al afirmar que ni el Congreso durante el depuesto gobierno de Estela Martínez de Perón, ni los militares que posteriormente tomaron el poder declararon tal estado de cosas.
Mientras tanto, la defensa de Antonio Bussi solicitó que el ex represor sea absuelto por la desaparición y, en forma subidiaria, requirió que, en caso de ser condenado, la pena la cumpla por medio del régimen de detención domiciliaria. La misma postura asumió el abogado de Menéndez.

Artículos destacados