La Justicia federal bonaerense confirmó el procesamiento de dos personas detenidas mientras pintaban un graffiti con una esvástica. Los imputados fueron sorprendidos en el cementerio de la Chacarita, en un acto de homenaje a Hans Langsdorff, el capitán del buque alemán Graf Spee que fue hundido en el Río de la Plata, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial.
Luego, las investigaciones determinaron que uno de los detenidos era responsable de un blog en el que se cuelgan notas y convocatorias a actos de claro contenido nazi.
Los jóvenes quedaron imputados por el artículo 3 de la ley 23592, de antidiscriminación, que contempla penas de hasta tres años de prisión por participar en actos que expongan ideas o teorías “de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color”.
El tribunal precisó que, de conformidad con la ley y la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, la publicidad por medio de la web de principios nazis es eficiente para incentivar a terceros a cometer actos discriminatorios contra toda inmigración no europea, propagando la superioridad de la raza blanca. “Se ha superado el grado de resguardo constitucional del artículo 19 sobre el derecho a expresar ideas”, aclaró.