Para evitar nuevos ataques a comercios se sumaron efectivos al patrullaje y hubo detenciones. El fiscal General instruyó a sus funcionarios para que actúen con “firmeza”
Más patrullaje en las calles y la instrucción para que los fiscales actúen con celeridad y firmeza son los dos elementos claves por medio de los cuales se busca evitar nuevos intentos de saqueos en Córdoba.
Los incidentes comenzaron el fin de semana en Río Cuarto: al menos 15 comercios se vieron afectados por robos y hechos vandálicos. Poco después, la escena se repetía en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, donde se registraron ataques a supermercados, almacenes y hasta a farmacias.
La situación alarmó a las autoridades de la Policía de Córdoba que resolvieron reforzar la seguridad en las calles en el marco de un plan de contingencia. Al operativo de inteligencia en puntos estratégicos se sumaron numerosos uniformados, incluso algunos que estaban en uso de licencia.
En Río Cuarto, los intentos de saqueo están siendo investigados por el fiscal de instrucción Javier Di Santo en tanto que en Córdoba los casos están bajo la órbita de Ernesto de Aragón. Para ambos funcionarios la instrucción apunta a que revean la imputación que les puede caber a quienes fueron detenidos por estos delitos y sus agravantes. Les pidió, enfáticamente, que actúen con “celeridad y firmeza”.
Sólo en la ciudad de Córdoba se registraron 12 ataques a comercios -algunos de los cuales terminaron en robo-. Por estos hechos fueron detenidas 20 personas -16 de ellas mayores de edad-; el resto, adolescentes. El fiscal Aragón investiga si existió un efecto contagio o si estuvo dirigido por alguien.
En Río Cuarto, los detenidos fueron 17, algunos de ellos menores de edad y una mujer a quien identificaron como la organizadora de los ataques. La investigación señala a Ayelén Lecitra, de 29 años, como quien creó el grupo de Whatsapp denominado “09:30 en el Chango Mas’’, del cual participaban más de 700 personas. La mujer, a través de un link, captaba e incitaba a personas a cometer robos.
Di Santo ordenó que la mujer permanezca detenida en la Unidad Regional Departamental de Río Cuarto por robo y luego se agravó su situación al imputarle el delito de instigación a cometer delitos.
Además de la mujer responsable de organizar el robo, fueron detenidas otras 17 personas que participaron del saqueo. “Nueve de ellos son mayores y están a disposición de la Fiscalía. Se les atribuye el delito de robo agravado por la participación de menores de edad a cuatro de ellos. A uno robo calificado por uso de arma y a los restantes robo porque actuaron solos”, precisó el fiscal Di Santo.
A fines de ampliar la imputación para los instigadores a la violencia y a cometer delitos, se le dio participación al Juzgado Penal Juvenil y a la Senaf por la intervención en los hechos de menores tanto imputables como inimputables, si bien se calificó la conducta de los primeros como robo. Se prevé las indagatorias para esta semana.
Cierre de comercios
La Cámara de Comerciantes de Córdoba (CCC) se reunió con autoridades de la Policía y la Justicia para garantizar el normal funcionamiento de la actividad y fijar su posición sobre el tema.
Pese a los esfuerzos, por miedo, algunos comerciantes cerraron ayer las persianas más temprano de lo normal.
También en Mendoza
El Poder Judicial en Mendoza imputó por robo agravado a siete personas que habían sido aprehendidas el fin de semana luego de intentos de saqueo en supermercados y posteriores robos en comercios de los departamentos de Las Heras y Guaymallén.
En la primera Circunscripción Judicial, perteneciente al Gran Mendoza, hubo en total 28 aprehendidos, entre ellos 17 menores de edad, quienes fueron derivados a la Comisaría del Menor. En tanto, cuatro personas fueron liberadas tras realizar una declaración informativa.
Los siete aprehendidos restantes fueron imputados por “robo agravado en poblado y en banda” por el fiscal Fernando Giunta, quien ordenó que sean trasladados a la Penitenciaría provincial.
El sábado, un grupo de personas intentó ingresar a supermercados ubicados en el departamento de Las Heras y tras enfrentamientos con la policía que lo impidió intentaron entrar a comercios menores de la zona, uno de ellos una carnicería donde robaron carne y provocaron destrozos.