Santa Fe ya tiene registro único de adoptantes

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio sanción definitiva a la ley que prevé la creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

La normativa establece la adhesión a la ley nacional 25824 y determina que el registro figurará en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.
La iniciativa fue presentada por el senador Eduardo Rosconi (PJ)  y se trató de manera conjunta con un proyecto elevado por la diputada socialista Lucrecia Aranda.

Así, a partir de ahora, quienes aspiren a adoptar niños deberán inscribirse personalmente, una vez cumplidos los requisitos establecidos por el Código Civil y la Ley de Adopción.

A los interesados se les entregará un número de orden, que deberá ser respetado por el juez competente.

Asimismo, la legislación prevé que, para resguardar la privacidad de los pretensos adoptantes, el expediente que inicien será secreto y señala que solamente podrán acceder a la información allí consignada los funcionarios, aspirantes y, llegado el caso, sus representantes legales.

Transparencia
La legisladora Aranda declaró que con el registro se aspira a lograr una mayor transparencia y equidad en los procesos de adopción, a fin de otorgar respuestas en menor tiempo, colocando en pie de igualdad a las familias, sean cuales fueren sus recursos.

Además, la diputada destacó que se designará un equipo interdisciplinario para acompañar y contener a los inscriptos en aquellos procesos que así lo requieran, por su grado de complejidad.

Artículos destacados