La provincia de Santa Fe analiza un novedoso proyecto para que un pueblo pueda convertir en su principal economía la minería de criptomonedas. Se trata de Serodino, ubicado a 55 kilómetros de Rosario, que tiene una población aproximada de 5.000 habitantes.
La idea fue promovida por el intendente Juan Pio Drovetta quien, en medio de la creciente inflación y la necesidad de encontrar más ingresos, buscó la unión entre el sector público y privado, teniendo en cuenta la ley de economía del conocimiento, y logró inversiones para comprar “un hardware que trabaja para poder descifrar las cadenas de datos y trabajar para las criptomonedas”.
“Es una prueba piloto de la cual podríamos obtener 60 mil o 70 mil pesos mensuales dependiendo la fluctuación”, adelantó. Asimismo, la normativa establece que “la ganancia el cien por ciento estará destinada a una institución local y esa institución tendrá que presentar un proyecto que será financiado”.
Respecto a los posibles conflictos legales e impositivos que pueda generar la actividad, el intendente especificó que aún “no hay una reglamentación porque es un proceso nuevo”, pero “están trabajando con profesores universitarios que capacitan estudios contables de Rosario y son quienes están viendo cómo se liquidarán esos impuestos”. El proyecto comenzará con seis placas de video que serán adquiridas con la inversión comunal y empresarial y momentáneamente, el trabajo se realizará en la comuna misma.