Santiago Baudino, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), fue sancionado por organizar cortes de calles durante protestas realizadas en agosto de 2017, mediante el método del “piquete”, exigiendo la reincorporación de mujeres que trabajaban en el área de Desarrollo Social de la comuna.
El juez de Garantías Mauricio Zabala determinó que, con su accionar, el gremialista afectó el derecho al libre tránsito y resaltó que manifestación se llevó a cabo en un horario complejo, en pleno centro de la capital provincial.
En su decisorio, considerado inédito, el magistrado dio por probado que hubo personas atrapadas en medio del embotellamiento que se generó por la protesta del Sitramune.
La semana que viene Zabala dará a conocer la pena que le impuso a Baudino, el único condenado en el juicio, ya que otros trabajadores procesados por el hecho fueron absueltos.
La causa fue iniciada por municipio de Neuquén, que denunció al sindicalista y logró que fuera a juicio.
Luego de conocer el tenor del decisorio, Baudino alegó que se trata de una “persecución”.
Sin embargo, las autoridades que lo denunciaron enfatizaron que durante la protesta 30 personas complicaron el trabajo de más de 2.500 empleados.
“El debate pasa por si de una vez por todas se va a condenar a las personas que quieren cortar las calles y dejar libre la circulación a los que quieren tomar un colectivo. No puede ser que que las empresas tengan que reprogramar servicios y la gente sufrir demoras”, alegó el abogado del municipio, Javier Pino, quien admitió que el intendente Horacio Quiroga exigió “que no se permitan más cortes”. “Esta sentencia deja en claro que cuando uno reclama o peticiona, no lo puede hacer de manera violenta y prepotente. Y que aquel que no cumple con la ley tiene un castigo”, acotó.