El grupo busca que caiga el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa, en la que fue admitido por mayoría
La Cámara Federal porteña aceptó como querellante en la causa conocida como “la ruta del dinero k” a la asociación civil Bases Republicanas.
El grupo entiende que en una causa por corrupción de semejante envergadura, que lleva más de una década bajo pesquisa, “se debe llegar al fondo de la verdad”.
Por ello, reclama que se anule la absolución de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pedida por el único acusador, el fiscal Guillermo Marijuan, el 24 de mayo pasado.
El juez Sebastián Casanello, a cargo del expediente, rechazó en su momento la pretensión de la ONG.
La entidad apeló, con éxito: por mayoría, la Cámara Federal la aceptó en la causa y evaluará su planteo para que se siga investigando a la ex jefa de Estado.
Los vocales Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi se pronunciaron en el mismo sentido.
Llorens afirmó que la corrupción “en sus diversidades” busca instalarse en los organismos estatales y “daña las economías públicas justamente por quienes tienen el deber de administrarlas con un fin beneficioso para la Nación”.
Sumó que “socava las instituciones y genera un daño concreto a la ciudadanía”, que es su víctima, que “se ve reflejado en el deterioro de las oportunidades que, con mayor calidad, podría brindarle al conjunto de la sociedad”, como salud, educación y seguridad.
Por su parte, Bertuzzi señaló que la constitución como parte querellante de la asociación es procedente porque en causas como “la ruta del dinero k” “se ven conculcados derechos colectivos fundamentales de la sociedad en general, en la medida en que el objeto social de la organización de que se trate abarque la defensa y protección de tales garantías y que ello guarde relación con las particularidades de los hechos investigados”.
En disidencia, Eduardo Farah argumentó: “Sin dejar de observar ni tener en cuenta los extremos relativos al tiempo y modo en que esta pretensión fue introducida (a más de 10 años de iniciada la causa y cuando los acusadores legitimados habían pedido la definición de la última situación pendiente, instando al sobreseimiento de Fernández de Kirchner, luego decretado por el magistrado), lo central pasa porque no están dadas las condiciones que fija la ley para que la solicitante sea tenida por querellante”, argumentó.