La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó a Martín Doñate y a Roxana Reyes para que juren como nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, en representación de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, respectivamente.
Mediante la Acordada 11/2022, firmada por los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el Máximo Tribunal fijó como fecha del acto este jueves a las 12 horas y señaló que, si bien ambas designaciones fueron cuestionadas judicialmente en varias causas, la remisión de los títulos de los legisladores designados como consejeros “no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez”.
De esta manera, Doñate y Reyes integrarán oficialmente el cuerpo junto a las nuevas consejeras Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico.
La Acordada remarca que “la única atribución” que el art. 2º de la Ley 24.937 – la norma que el Máximo Tribunal volvió a poner vigente- pone en cabeza del Presidente de la Corte el “recibirle juramento a las personas nombradas”, acto por el cual “el miembro designado se incorpora al Consejo de la Magistratura.
El texto también refirió que “el señor Presidente del Consejo de la Magistratura ha realizado el pedido formal para que el juramento de los mencionados consejero se haga efectivo” y que la remisión de títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez”
“Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto. La circustancia de que se encuentren en trámite actuaciones judiciales en las que se impugnan expresamente los títulos de los legisladores mencionados distingue la presente situación de aquella que fuera considerada en la acordada 46/2015 y sujeta a cualquier decisión final sobre la validez de los títulos a lo que se resuelva por sentencia firme”, aclaró la Corte.
En ese marco, aclararon los supremos que “a la fecha, no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que no se tomen los juramentos requeridos”.
De esta manera, Doñate y Reyes integrarán oficialmente el cuerpo junto a las nuevas consejeras Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico.