Rodrigo, en libertad tras una fianza de medio millón

EDUARDO RODRIGO. Titular de CBI.

A otros tres acusados también se les otorgó la exención de prisión. Para el magistrado, ninguno de los imputados representa una riesgo para el avance de la investigación.

El principal imputado en el caso de la financiera CBI y ex titular de ésta, Eduardo Rodrigo, podrá continuar en libertad luego de que el juez federal Ricardo Bustos Fierro rechazó el pedido de detención y le fijó una caución de medio millón de pesos

Bustos Fierro consideró que Rodrigo no representa un riesgo para el avance del proceso y que mantuvo una activa colaboración con su declaración indagatoria “respondiendo cada una de las preguntas que se le formularon y que diluyen el riesgo procesal”.

En su resolución, sostuvo que Rodrigo “reside en Córdoba, tiene arraigo familiar suficiente, trabaja de su profesión de contador, no posee antecedentes penales y, al momento de requerir su comparendo, se presentó voluntariamente ante el tribunal”. Agregó que tampoco “puede obstruir la investigación” ya que la prueba ya fue recolectada en numerosos allanamientos.

En otro párrafo, señaló en relación con los ex empleados de CBI, que “no se advierte con fecha posterior a la iniciación de la causa que haya presionado para que declararan en tal o cual sentido, ni que haya dado instrucciones para que se ocultara información”.

Además de Rodrigo, continuarán también en libertad Julio César Ahumada y Aldo Hugo Ramírez, quienes deberán pagar una fianza de 300.000 pesos. En tanto, José María Núñez, quien fue imputado por la sospecha de que ocultó el servidor en negro que registraba las operaciones ilegales de la financiera, deberá afrontar una caución de 100.000 pesos.

Recusan al fiscal
Por otra parte, la defensa de Eduardo Rodrigo presentó un pedido de recusación del fiscal Enrique Senestrari para que se aparte de la investigación.

El abogado de Rodrigo, Carlos Palacio Laje, dijo que evaluó varios elementos para hacerlo, entre los que se cuenta un supuesto alineamiento político: “No lo habíamos considerado en su momento, pero después de observar y tener conocimiento de la posible actividad política que podría estar haciendo Senestrari decidimos avanzar”. Palacio Laje se refería a una publicación de la revista Punto a Punto, que muy brevemente hace mención a una encuesta que habría encargado el secretario Legal de Presidencia, Carlos Zanini, para sondear el conocimiento que la sociedad tiene del fiscal federal, con un alto perfil público por la resonancia de algunas causas que instruyó.

Senestrari rechazó esa acusación afirmando que no tiene proyectos políticos en mira: “Es una chicana más”, afirmó.

Denuncia
Ostanelli contraataca a Quinteros

El secretario privado de Ramón Mestre, Juan Pablo Ostanelli, dijo que denunciará al dirigente del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, por falsa denuncia al involucrarlo en la trama de la financiera CBI Cordubensis. El vocal por la minoría en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) había declarado en la Justicia que conocía a Jorge Suau y que éste le había dicho en 2011 que en la renegociación del contrato de Siemens con la Municipalidad de Córdoba Ostanelli había pedido una coima de 16 millones de pesos a la empresa.

Artículos destacados