Roco Colazo: declaran hoy cuatro ex fiscales generales

Con la declaración de cuatro ex fiscales generales de la provincia comenzará hoy la ronda de testimonios en el marco del juicio de destitución que se sigue en contra del fiscal de Huinca Renancó, Juan Manuel Roco Colazo.
Así lo dispuso el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Jury), que convocó para esta jornada a quienes, en diferentes momentos, se desempeñaron como jefes de fiscales de Córdoba: Gustavo Vidal Lascano, Miguel Ortiz Pellegrini y Marcelo Brito; y el ex fiscal General Adjunto, José Luis Gómez Durán.
La decisión de continuar normalmente con el proceso fue tomada por el Cuerpo de Enjuiciamiento a pesar del pedido de la defensa, que solicitó la suspensión del proceso hasta tanto el acusado se recupere de una afección que le imposibilitó, según su abogado, concurrir al inicio del debate.

El juicio se abrió con la lectura de la acusación, luego de que por secretaría se constara que, según el informe elaborado por la junta médica integrada por Guillermo Fontaine y Gustavo Criado, Roco Colazo estaba en condiciones de “deambular al menos en distancia cortas” y, por lo tanto, podía comparecer en la audiencia.

Cargos

La inspección realizada en mayo de 2007 en la fiscalía de Roco Colazo motivó que el jefe de fiscales, Darío Vezzaro, concluyera que incurrió en una serie de irregularidades que encuadran en la figura de mal desempeño.
Así, en la acusación se explicitó que el fiscal actuó con desidia al demorar las causas e incumplir los plazos procesales, algo que derivó en una escasa productividad de la Fiscalía de Huinca Renancó, con sólo 24% de expedientes resueltos. Al respecto, se destacó que en 2006 Roco Colazo resolvió 28 causas de un total de 115, mientras que en 2007 actuó sólo en 9 de 26.
Como ya trascendió, también se le cuestionó no haberse inhibido en una causa en la que su pareja era la denunciante y su hijo el damnificado. “Incluso llegó a imputar a dos personas”, remarcó en un tramo de la acusación la Fiscalía General.

Nulidad

Tal como ya lo hiciera en el juicio de destitución del ex fiscal de Corral de Bustos, Raúl Moll, el abogado Alejandro Zeverín volvió a cuestionar la presidencia del Jury, esta vez ejercida por la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Aída Tarditti. “Se violó el principio de juez natural”, dijo el abogado, quien recordó que el presidente del Jury es el legislador Walter Saieg.

Artículos destacados