Río Tercero: se reflota el proyecto para indemnizar a las víctimas

La iniciativa se debatirá hoy en la Comisión de Justicia. Es la tercera vez que ingresa al Congreso para su tratamiento. Gran expectativa de los damnificados.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analizará hoy el proyecto de ley para indemnizar a las víctimas de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida el 3 y 24 de noviembre de 1995, en el transcurso del segundo mandato presidencial de Carlos Menem.

La iniciativa, que se debatirá desde las 14 en esa comisión que preside Graciela Gianetassio, fue elaborad hace dos años por el diputado del Frente para la Victoria Eduardo «Wado» de Pedro, y fue vuelta a presentar el pasado 5 de marzo debido a que había perdido estado parlamentario.

Las expectativas de que en esta oportunidad la iniciativa llegue finalmente a convertirse en ley son muchas. Según confió a Comercio y Justicia el abogado Mario Ponce, quien patrocina a 10.117 vecinos demnificados, “es una muy buena señal el hecho de que sea el oficialista Wado de Pedro el autor del proyecto”.

Pago con títulos
En caso de aprobarse la ley, la indemnización que percibirán los damnificados -que llevan más de 18 años de espera- se pagará en bonos de consolidación de deudas previsionales.

El texto de ley establece que «tendrán derecho a percibir una indemnización por sí, o a través de sus herederos, en su caso, las personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encontraren reclamando judicialmente los daños y perjuicios ocasionados por los acontecimientos acaecidos los días 3 y 24 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar Río Tercero».

La iniciativa contempla que los familiares de las personas fallecidas perciban «un monto equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado 0, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional, “multiplicada por el coeficiente 100”.

Para quienes hayan sufrido “lesiones gravísimas” -según la calificación establecida en el Código Penal-, se toma el mismo referente nominal al que se le reduce 30 por ciento, y un 40 por ciento en el caso de las “lesiones graves”.

Un larguísimo camino
Siete años esperando la ley

En 2007, el Gobierno nacional en una audiencia pública se comprometió a enviar un proyecto de ley al Congreso para indemnizar a las víctimas de Río Tercero a cambio de que éstas renunciaran a los juicios iniciados oportunamente.

La iniciativa recién ingresó en 2009, perdió estado de comisión en 2010, luego ingresó nuevamente en noviembre de 2012, volvió a perder estado parlamentario y el 5 de marzo de este año ingresó otra vez al Congreso.

Artículos destacados