El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba celebrará hoy una audiencia preliminar para decidir cuestiones vinculadas con el juicio que comenzará el 13 de agosto contra cinco imputados por las explosiones ocurridas en la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, que dejaron siete muertos y 300 heridos.
Durante las audiencias de debate oral se determinará la situación de esos cinco imputados por la presunta comisión de estrago doloso por muerte de personas, sin que estén incluidos el ex presidente Carlos Menem y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, quienes fueron sobreseidos – aunque la resolución a ese respecto fue recurrida-.
Los imputados son los militares Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto (entonces eran autoridades de la fábrica), Carlos Jorge Franke y Edberto González de la Vega (integraban la conducción nacional de Fabricaciones Militares, FM) y Norberto Osvaldo Emanuel, quien se desempeñaba como subinterventor de FM.
En abril pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba consideró formalmente admisibles los recursos de casación planteados por el fiscal General federal, Alberto Lozada, y por los abogados querellantes, en contra de la resolución dictada por ese mismo tribunal el 12 de febrero.
Mientras tanto, la acción penal se extinguió respecto de otro de los imputados, Oscar Nicolás Quiroga, por fallecimiento.
Se estima que en el juicio declarará medio centenar de testigos, por lo que el debate podrá durar entre tres y cuatro meses.