Río Tercero: la Cámara de Apelaciones tiene conjuez

La abogada del Foro de la Provincia de Córdoba, María Alba Iriarte de Lofiego, fue designada como conjuez titular y el ex presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Enrique Edmundo Schmall, como suplente, en el marco de la causa por las explosiones de Río Tercero. De este modo, la integración de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que debe intervenir en cuestiones inherentes a esta causa, quedó conformada por los camaristas Ignacio Vélez Funes, Luis Rueda y María Alba Iriarte de Lofiego.
El sorteo se realizó ayer entre siete abogados: Eduardo Alfredo Cúneo, Luis Artemio Reinaudi, Edith Videla de Barone, Guillermo Capdevila, Ricardo Daniel Martínez, Edmundo E. Schmall y María Alba Iriarte de Lofiego.
La audiencia pública fue presidida por el camarista Ignacio Vélez Funes, en presencia de los defensores del teniente coronel Cornejo Torino, Ernesto Gavier y Tristán Gavier, en tanto que por la parte querellante asistió el abogado Auhka Babero.
Minutos después de finalizado el sorteo, la abogada María Alba Iriarte de Lofiego, tras anoticiarse de su designación, aceptó el cargo de conjuez titular. De este modo, y de no mediar un pedido de recusación en las próximas 48 horas, quedará conformado finalmente el tribunal.
Lofiego es una reconocida abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y desde 1979 es miembro mayor de la Federación Interamericana de Abogados.

Recusaciones

El segundo sorteo fue ordenado por la Sala A de la Cámara de Apelaciones, luego que se excusaran los tres conjueces que habían resultado sorteados el pasado 6 de marzo.
Cabe recordar que en esa oportunidad resultó designado como conjuez titular el abogado Gustavo Viramonte Otero, y como suplentes Gustavo Sebastián Viramonte Olmos y Fernando Vieto.
En el caso de Viramonte Otero, éste optó por rechazar el cargo antes de que se diera curso a la recusación que le había presentado la querellante Ana Gritti. Viramonte fue objetado por su declarada afinidad política con el ex presidente Carlos Menem.
Viramonte Olmos, por su parte, fue recusado por la querella tras considerar que no era un experto en derecho penal y que por razones de su actividad profesional residía más en Buenos Aires que en Córdoba.
El segundo suplente, Fernado Vieto, decidió apartarse por estar radicado en La Rioja, a más de 400 kilómetros de donde debería ejercer su tarea en una causa tan compleja, que cuenta con más de 90 cuerpos y de 20.000 fojas.

AGENDA
La instrucción de la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero continúa en manos del juez subrogante, Oscar Valentinuzzi.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El próximo 25 de marzo está previsto que declare en el marco de esta causa, el actual embajador en Colombia y ex comandante en jefe del ejército, Martín Balza.

Artículos destacados