Río Tercero: el 22 de abril Balza tendrá que declarar

El ex Jefe del Ejército, Martín Balza, deberá presentarse el próximo martes 22 de abril ante el juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, en el marco de la causa en la que se investiga las explosiones ocurridas en la Fábrica Militar de Río Tercero.
La indagatoria quedó confirmada por la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que resolvió rechazar el pedido de suspensión de la toma de declaración a Balza, oportunamente ordenada por el juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi.
Asimismo, el tribunal presidido por Ignacio María Vélez Funes e integrada por Luis Rueda y María Alba Iriarte de Lofiego -en carácter de conjuez- decidió desestimar el incidente de excepción de falta de acción planteado por la defensa del actual embajador de Colombia, donde se esgrimía que la imputación de Balza, violentaba la garantía constitucional de prohibición de doble persecución criminal por un mismo hecho.
Al respecto, los jueces entendieron -del mismo modo que lo hizo Valentinuzzi- que la causa de la Fábrica Militar y la causa “Armas” (en la que Balza fue sobreseído), son materialmente distintas.
“En el marco del proceso penal ‘Sarlenga’, las imputaciones versaron en torno a la posible participación del imputado en el hecho de sustracción y malversación de material bélico perteneciente al Ejército Argentino (…) tal imputación refería, en concreto, a exportaciones de materiales bélicos y destinos distintos a los autorizados, que fueron llevadas a cabo en el año 1993 y 1995, hacia Croacia y hacia Ecuador, respectivamente, todo sucedido antes de que ocurriera la explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero (…) en cambio -agrega la resolución- en el proceso de autos se atribuye al teniente general Martín Antonio Balza participación, en su entonces calidad de jefe del Estado Mayor General del Ejército, en el hecho de provocar, de manera intencional, programada y organizada, el siniestro acaecido el 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero, con el objeto de ocultar un faltante proyectiles…”, concluyeron los magistrados.

INDAGATORIAS
El ex jefe del Ejército, Martín Balza, está imputado del delito de estrago doloso seguido de muerte. Fue citado a indagatoria por el juez Valentinuzzi en dos oportunidades. No asistió ni el 6 de febrero ni el 25 de marzo.

Artículos destacados