sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Río Tercero: amplían indemnización para víctima de explosiones

ESCUCHAR

La Cámara Federal de Apelaciones Córdoba decidió ampliar la indemnización que debe pagar el Estado nacional a una vecina de Río Tercero por la desvalorización que sufrió su casa, tras las explosiones de la Fábrica Militar en 1995.
Si bien la resolución confirma aquélla adoptada en primera instancia por el entonces juez de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, en este caso dispuso un recálculo del monto que tuviera en cuenta los intereses.
Según consigna el fallo, Irma Nelly Becerra deberá percibir $ 5.520,97 más un interés adicional mensual del dos por ciento desde el día que ocurrieron las explosiones hasta el 31 de diciembre de 2001, en lugar de $ 3.775.

En los fundamentos, Abel Sánchez Torres, Luis Rueda e Ignacio María Vélez Funes consideraron por unanimidad que la responsabilidad objetiva del Estado nacional es “evidente”, puesto que es éste “quien tiene a su cargo la obligación de proveer lo atinente a la seguridad y salubridad de sus habitantes, obligación que no fue cumplimentada”.
En cuanto a los rubros reclamados, el tribunal denegó la indemnización por daño material en razón de que no se acreditó dicha cuestión en la causa y, en cambio, concedió la indemnización por el rubro “desvalorización monetaria” de la vivienda.

Demoras

La resolución dictada por la Cámara Federal cordobesa es la primera de este tipo de un total de 11 mil demandas civiles entabladas contra el Estado nacional.
Cabe recordar que por incumplimiento del Gobierno, que prometió sancionar una ley para resolver la situación de los damnificados por las consecuencias de las explosiones en Río Tercero, se reactivaron los juicios civiles por daños morales y materiales y ya hay un centenar de sentencias de fondo. Se trata de causas por daños y perjuicios morales, psíquicos, físicos y materiales, cuyos montos indemnizatorios van desde los $ 20 mil al millón de pesos.
Paralelamente, tras el incumplimiento referido, el actual juez de Río Cuarto, Carlos Ochoa, intimó a principios de este mes al Ejecutivo para que en el término de 40 días envíe una propuesta a los efectos de que sea analizada en el Parlamento nacional.
Las explosiones de la Fábrica Militar ocurrieron el 3 de noviembre de 1995 y dejaron un saldo de siete muertos, cientos de heridos y miles de viviendas destruidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?