Se estima que en un mes y medio puede comenzar con las audiencias. En junio habría veredicto y el magistrado de Salta podría ser destituido.
La causa por mal desempeño en contra del juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, ya está en manos del Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación, que tiene plazo hasta junio para resolver si lo ratifica en su cargo o lo destituye.
Reynoso es el único de los ocho procesados por, presuntamente, formar parte de una asociación ilícita que beneficiaba a detenidos por narcotráfico sobre el que pesa una prisión preventiva. Por ello, si es destituido, perderá los fueros y la inmunidad de arresto por lo que quedará detenido.
El 22 de diciembre de 2015, el Consejo de la Magistratura resolvió suspender al juez e inició el proceso para la remisión del cargo trasladando la causa al jurado de enjuiciamiento, que cuenta con un plazo de 180 días (seis meses) para resolver definitivamente el futuro del magistrado.
En este momento la causa está abierta para el pedido y ofrecimiento de prueba por las partes. Los consejeros que participan en ella actúan como fiscales dentro del proceso.
Se espera que la primera audiencia pública sea dentro de un mes y medio. A partir de allí, la duración del juicio depende del debate y de la cantidad de prueba a producir. En este caso hay 15 testigos convocados.
El transcurso de las audiencias es muy semejante al de cualquier juicio penal. En un inicio Reynoso puede optar entre declarar o hacerlo más tarde. Luego será el turno de las declaraciones testimoniales primero y de la recepción de la prueba documental.
Cabe aclarar que la razón por la que se lo suspendió no está vinculada con la causa por la que está procesado sino por una denuncia anterior, entablada por Daniel Mazzuti, quien cuestionó a Reynoso por haberlo detenido durante 20 días sin fundamentos.