Revocan otro fallo dictado por el juez Valentinuzzi

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó ayer una resolución que obligaba a la AFIP a devolver dos millones de pesos a la firma de cereales Cotagro, decisión que fue dictada en octubre del año pasado por el juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi.
En la sentencia, los camaristas Ignacio Vélez Funes, Luis Roberto Rueda y Abel Sánchez Torres, además de dejar sin efecto el fallo de Valentinuzzi, resolvieron apartarlo de la causa al entender que con su decisión adelantó opinión.

Al fundamentar la decisión, la Cámara advirtió que el juez hizo lugar a una medida cautelar sin que la cooperativa Cotagro realizara primero los reclamos vía sede administrativa de la AFIP- DGI. En tal sentido, subrayaron que el Fisco se vio sorprendido con una medida judicial, sin antes haber sido escuchado.
Asimismo, recordaron que las medidas precautorias en materia fiscal “son una decisión excepcional porque alteran el estado de hecho o de derecho existente al tiempo de su dictado, habida cuenta de que configuran un anticipo de jurisdicción favorable respecto del fallo final de la causa”.
En este caso, los camaristas entendieron que el juez Valentinuzzi benefició con una cautelar a Cotagro, sin fundamentar las razones específicas que lo llevaron a adoptar dicha medida.

“ (..) el único argumento en que sustenta su decisión (la de Valentinuzzi) se circunscribe a dar por sentada una conducta de la AFIP contraria a derecho (la que no se sabe cuál es, ya que la actora no instó su petición en sede administrativa) y a un supuesto estado de indefensión del contribuyente frente al accionar arbitrario de los representantes de la Administración tributaria, sin explicitar de qué se trata”, remarcó la Cámara.

Denuncias

El juez Valentinuzzi está siendo investigado por el Consejo de la Magistratura de la Nación desde el 9 de junio último, fecha en la que fue denunciado por el jefe de la AFIP, Jaime Mecikovsky, acusado de favorecer a evasores con medidas cautelares. Paralelamente fue acusado por el Gobierno provincial por haber fallado a favor de farmacéuticos que se negaban a pagar Ingresos Brutos. Dicha resolución también fue revocada por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, la que declaró a Valentinuzzi incompetente territorialmente

Artículos destacados