Revocan inscripción de nombre de dominio en Internet

En pos de dar primacía y reivindicar la defensa de los derechos intelectuales, en el Juzgado Federal número 1 de Córdoba se ordenó la revocación de la inscripción de un nombre de dominio en Internet. El tribunal entendió que tanto el actor como el demandado proporcionaban un mismo servicio y que, sin dudas -y luego de efectuar un cotejo marcario- existían evidentes similitudes gráficas, fonéticas y visuales entre el nombre de dominio ‘Amerian OnLine’ y la marca registrada ‘America Online’.

Desvío de tráfico

Sobre el caso, el fallo explicó: “Existe una evidente violación a los derechos de la parte actora y del público consumidor en general”.
Asismismo, acotó que a través del registro de marcas notoriamente conocidas como nombre de dominio puede producirse confusión respecto de la fuente o el origen de los servicios que se ofrecen y, así, desviar el tráfico a su sitio, “ya que (…) aquellos consumidores que no conocen con precisión la dirección del sitio donde se ofrece un producto o servicio tienden a usar la marca como palabra descriptiva del objeto de la búsqueda”.
La razón social AMERICA ONLINE INC es propietaria de la marca AMERICA ONLINE, compañía proveedora de acceso y contenidos de Internet del mundo.Por ello, el tribunal hizo lugar a la demanda del titular del registro marcario –poseedor de un derecho adquirido- atento la similitud existente con la propia.

Interés legítimo

A fin de resaltar el pronunciamiento, en el fallo se acotó que son preocupantes los abusos que se comenten en Internet en desmedro de los derechos de la propiedad industrial, a causa de la facilidad con la que se registran los nombres de dominio.
En esa línea, se concluyó que a través de nombres de dominio idénticos o similares a marcas de terceros se pueden producir graves daños al titular de la marca y a su imagen y se explicó que esto sucede porque se concede el registro de un nombre de dominio sobre la base de la primera solicitud y sin necesidad de que el solicitante ostente un interés legítimo.

Artículos destacados