El juez federal Alejandro Sánchez Freytes quizá resuelva mañana la situación de las gemelas Oviedo, quienes esta semana presentaron un recurso de amparo para que se les autorice un transplante de lóbulos pulmonares de donantes vivos.
Todo hace preveer que la Justicia se pronunciaría a favor del pedido de la familia Oviedo, lo que habilitaría que las mellizas puedan comenzar sin demoras con los estudios de compatibilidad, antes de ser intervenidas.
Ayer, Sánchez Freytes escuchó a todas las partes durante una audiencia que se extendió por cuatro horas y de la que participaron los padres y los abogados de la familia, el fiscal Federal, la Defensoría Oficial, los donantes tentativos, los peritos psiquiatra, médico y asistente social, el transplantólogo, el director del Hospital Privado y personal del Incucai.
Al término de la reunión, el padre de las chicas, Ernesto Oviedo, aseguró que están “más cerca que antes” de lograr la autorización. “Espero tener novedades positivas para el fin de semana”, dijo a medios radiales.
Cabe recordar que los familiares piden que la Justicia intervenga para que se realice una “excepción” a la ley 24193, que sólo permite el trasplante, con esta metodología, para riñón e hígado.
Las hermanas padecen fibrosis quística, una enfermedad pulmonar que ya causó la muerte a dos de sus hermanos.