En España, la asociación El Defensor del Paciente indicó que relevó 14.088 casos de presunta mala praxis durante 2024, 2.017 más que en 2023.
En tanto, en su reporte Memoria 2024, indicó que en 798 supuestos el paciente murió, lo que supone 196 fallecidos más que el año pasado.
El Defensor del Paciente –que precisó que recibió un total de 38 denuncias al día por supuesta negligencia médica- habló de “descalabro” y aseguró que se alcanzaron cifras “pre pandemia”.
Detalló que los casos más habituales son intervenciones mal realizadas, “altas precipitadas”, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias. No obstante, apuntó al “error de diagnóstico” y a la “pérdida de oportunidad terapéutica” como las principales razones expuestas.
Desglose
En el desglose por especialidad y proceso, la Memoria 2024 confeccionada por el grupo consignó que más de 100 bebés nacieron con alguna discapacidad debido a partos llevados “de forma inadecuada o con fórceps”, con secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial.
La asociación afirmó además que “en gran parte de los casos” de malformaciones del feto los ginecólogos no informan a los padres y que muchos infantes “fallecen a las pocas horas de nacer por ser incompatibles con la vida”.
En tanto, informó que recibió 351 casos (65 más que en 2023) de individuos que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética con resultado insatisfactorio.
Además, expuso que 32 pacientes fallecieron por infección hospitalaria. “Este es un número ínfimo al real, ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico”, postuló El Defensor del Paciente en su reporte.
El documento también reflejó que hubo 134 casos de discapacidad grave después de una intervención, 33 más que en 2023.
Por otro lado, indicó que 287 personas denunciaron que recibieron el alta sin estar en condiciones óptimas para trabajar. “La falta de coordinación entre el sistema contractual y el sistema protector en la Seguridad Social está generando un grave desajuste en nuestro sistema, con terribles consecuencias para el trabajador”, señaló al respecto.
Los servicios más denunciados en 2024 fueron: listas de espera; cirugía general, urgencias; traumatología y ginecología y Obstetricia.
Sobre el primero, dijo que entre 2020 y 2024 las listas de espera continúan con un “ascenso meteórico”.
Citó datos del Ministerio de Sanidad español del 30 de junio de 2024, que contabilizaron 848.340 pacientes registrados y 121 días de plazo de espera. “Nunca hubo tantos pacientes a la espera de someterse a una cirugía, porque si los comparamos con los del informe de 2023 supone 28.376 más, mientras el tiempo de espera asciende 9 días. Los datos registrados vuelven a convertirse en los peores de toda la historia de la sanidad pública. Son cifras atroces”, expuso la asociación.
En materia de Justicia, denunció que “cada vez es mayor el número de sentencias favorables en los que el distintivo es la demora diagnóstica y los tratamientos de cáncer tardíos”.