Reiteran límites para pago de la doble indemnización

Al no ser el decreto 1224/07, que fija la fecha del fin de la doble indemnización atacado de inconstitucional y no poseer efectos retroactivos, la Sala 5ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba, integrada por Julio Manzanares, condenó a Cliba Ingeniería Ambiental SA Ormas Ambiental SA (UTE) a abonar a un ex operario despedido sin causa el 14 de abril del año 2007 50% más de lo que percibió en concepto de indemnización por antigüedad.

En el pleito, la empresa adujo que el reclamo impetrado por Vicente Salazar era improcedente debido a que el dictado del decreto 1224/07 con fecha 11 de septiembre de 2007 fue innecesario porque la tasa de desocupación publicada por el Indec ya era inferior al nivel establecido en el artículo 4 de la ley 25972. Sin embargo, el magistrado señaló que la demandada en ninguna ocasión “planteó impugnación constitucional alguna en contra de la validez del decreto, lo que lleva a su aplicación al sub examen”.

Positiva
Por ello, el vocal entendió que existió conformidad con la validez constitucional del decreto 1224/07, “puesto que es un presupuesto en toda norma positiva, y por ende corresponde su aplicación”. En esa dirección, el juez Manzanares advirtió que el mencionado decreto –publicado el 11 de septiembre de 2007-, declara cumplida la condición prevista por el primer párrafo del artículo 4, ley 25972, subrayando que “la norma no puede sino entenderse vigente hacia el futuro pues nada dice de su aplicación retroactiva”.

En esa lógica se puntualizó que “si el despido de autos -de fecha catorce de abril de dos mil siete-, se produjo cuando aún estaba vigente la suspensión de los despidos sin causa justificada, por ende “el actor resulta acreedor al cincuenta por ciento (50%) más de lo que percibió en concepto de indemnización por antigüedad (artículo 4, ley 25972 y Dec.1433/05)”, concluyó el tribunal.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados