Registro de menores extraviados, en la Legislatura

Tomó estado parlamentario en la Legislatura provincial el proyecto para la creación de un Registro Provincial de Información de Personas Menores Extraviadas, con el objetivo de adoptar mecanismos para contrarrestar las prácticas de la sustracción y tráfico de niños.
La iniciativa fue promovida por el legislador Roberto Birri y, según el texto, la idea es coordinar acciones conjuntas con el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (Rnipme), creado en 2003.

A través del registro se pretende conocer la situación de niños extraviados, sustraídos o abandonados y contar con una base de datos que centralice la información. Birri explicó que deberá funcionar en el ámbito del Ministerio de Justicia y que, entre otros puntos, se contempla la habilitación de una línea telefónica gratuita para denuncias.
Por su parte, entre los fundamentos se destaca el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que da cuenta de que el tráfico de menores en el circuito internacional representa un negocio de 12 mil millones de dólares anuales.

Artículos destacados