viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Registro de las Personas excluirá referencias al Ministerio del Interior

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción.
ESCUCHAR

La Oficina Anticorrupción subrayó que no corresponde que en la folletería o en la publicidad oficial se estampe el nombre de un funcionario. En tanto, aclaró que en el caso de los DNI se trata de un
diseño que viene de la gestión anterior, cuando Florencio Randazzo comandaba esa cartera

La Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Laura Alonso, resolvió que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) deberá excluir de su material impreso destinado a la distribución de los documentos nacionales de identidad (DNI) toda referencia al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
La decisión de la OA responde a que esa modalidad no se adecúa a lo previsto por el artículo 42 de la ley 25188, de Ética Pública.
Laura Alonso responsabilizó por la situación al titular del Renaper, Juan José D’Amico, y desligó al ministro Rogelio Frigerio, al considerar que la inclusión de su firma no fue una decisión suya.
La norma con base en la cual la OA dictó la medida determina que “la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.
Alonso declaró que no corresponde que en la folletería o en la publicidad oficial se estampe el nombre de un funcionario, ya que no debe aprovechar su cargo para publicitarse.
“Es una recomendación fuerte para que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo tomen nota”, acotó, precisando que, además, el cambio de criterio se le informó al secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, porque tiene a cargo la difusión y las campañas oficiales del Gobierno nacional.

Libertad de expresión
En el dictamen, la OA recordó que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fijó que “la publicidad estatal no puede ser propaganda encubierta de quienes controlan el gobierno o de sus intereses”.
“No podría objetarse que el citado material mencione al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda como sector del Estado Nacional que tiene a su cargo la emisión y entrega de la documentación, inclusión que, en definitiva, tendería a informar con mayor claridad sobre quién resulta responsable político de su ejecución”, se sostuvo en la orden.

Finalidad
“Sin perjuicio de lo expuesto, la inserción en el material del nombre del funcionario y la reproducción de su firma ológrafa, más allá de tratarse de una cuestión de diseño, excedería la finalidad de información respecto de la jurisdicción o área de gobierno responsable, por lo que no deberían ser incluidos en los sobres y hojas de soporte”, puntualizó  el organismo.
Sin embargo, aclaró que en el caso de los DNI se trata de un diseño que se viene la gestión anterior, cuando Florencio Randazzo comandaba la cartera.

La orden de la Oficina Anticorrupción se da mientras dura la polémica por los “ploteos” de vehículos oficiales en la provincia de Buenos Aires.
En La Matanza, 40 patrulleros de la municipalidad llevaban inscripto el nombre de la intendente peronista Verónica Magario.
En tanto, en José C. Paz, la administración del kirchnerista Mario Ishii hizo lo propio con ambulancias de la comuna.
En Vicente López se descubrieron vehículos de zoonosis promocionando al jefe comunal de Cambiemos, Jorge Macri, primo del Presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?