Redujeron seis meses la condena al ex fiscal Nievas

El Tribunal Superior de Justicia entendió que su condición de funcionario había sido valorada doblemente. No obstante, se confirmó la condena impuesta por la Cámara 6ª del Crimen

A poco de cumplir dos años de prisión, el ex fiscal de Instrucción de Córdoba, Gustavo Nievas, logró que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) le redujera en seis meses la pena de cinco años de prisión que le fuera impuesta en mayo de 2008, por los delitos de exacciones ilegales y defraudación, so pretexto de supuesta remuneración a los jueces.

La decisión adoptada por la Sala Penal del Alto Cuerpo impuso así una pena de cuatro años y seis meses de prisión y tres años y ocho meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos al ex fiscal, en lugar de los cinco años de prisión e inhabilitación especial por cuatro años que le había aplicado la Cámara 6ª del Crimen.

El TSJ  hizo lugar a una reducción de la pena por entender que la condición de funcionario público de Nievas había sido valorada doblemente «como calificante en el tipo penal y como agravante en la individualización judicial”. El recurso de casación no logró, en cambio, colapsar la conclusión condenatoria arribada por los jueces técnicos y legos y confirmó -entonces- la condena impuesta.

Inédito
El juicio al ex fiscal Nievas fue histórico e inédito. No sólo porque por primera vez ciudadanos comunes juzgaban a un ex funcionario acusado de corrupción, sino también porque nunca, hasta ahora, se había acreditado que un fiscal de Instrucción pidiera y recibiera coima y, por ello, fuera penado con prisión efectiva.

Antecedentes
Nievas había sido denunciado en el 2004 por el comerciante Félix Navarro, quien lo acusó de haberle pedido 4.500 pesos a cambio de gestionar la liberación de uno de sus hijos, quien había sido detenido por supuesto robo calificado.

Los jueces aplicaron la sentencia que habían pedido el fiscal de la Cámara, Manuel Sánchez, y el abogado que patrocinó al denunciante, Marcelo Touriño, al entender que durante las cinco audiencias que duró el proceso se acreditó la existencia del pago y la entrega posterior en el despacho que Nievas tenía en Tribunales II.

Otro caso
Sigue en compás de espera el jury al fiscal roberto Matheu

A siete años de iniciarse una causa contra el fiscal de Instrucción de Córdoba, Roberto Matheu, acusado de dos hechos de abuso de autoridad, la situación continúa sin resolverse.

Según consta en la investigación, Matheu, actualmente de licencia médica, fue mencionado en escuchas telefónicas ordenadas en la investigación por el secuestro del joven Federico Ariente, en las que se detectó que un sospechoso mencionó por celular el pago de una coima a un fiscal (que sería Matheu).

El objetivo del soborno habría sido, según la acusación, la devolución de un auto secuestrado en un procedimiento y la liberación de los detenidos.

En 2005, la jueza de Control Anticorrupción Ana María Lucero Offredi había solicitado la elevación a juicio de la causa, pero la defensa había apelado. En setiembre del año pasado, el juez de Control, Carlos Lezcano, solicitó al Jury su destitución con el objetivo de  ser sometido a juicio oral y público.

En la causa también están imputados los abogados Carlos Morelli y Marcos Juárez.

Artículos destacados