Recusaciones de la mujer de Zanola fueron denegadas

Paula Aballay, esposa del dirigente sindical Juan José Zanola y detenida en la causa conocida como “mafia de los medicamentos” sufrió un nuevo revés judicial al rechazar la Cámara sendas presentaciones tendientes a recusar a los magistrados.

En una resolución de dos carillas, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah declararon “inadmisible” un recurso de casación planteado contra el fallo que rechazó “in limine” (sin sustanciación) la recusación de los magistrados.

“El remedio intentado no se dirige contra una sentencia definitiva que con su dictado dirima la controversia poniendo fin al pleito o haciendo imposible su continuación, ni tampoco contra un decisorio que resulte equiparable a tal por su efectos”, dijeron los camaristas.

En ese sentido, añadieron que “por lo demás, no se han brindado argumentos que permitan encuadrarlo en los términos requeridos, pues las consideraciones que se efectúan en la presentación bajo estudio sólo reflejan la discrepancia de la parte con los fundamentos vertidos para rechazar el apartamiento intentado”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La otra derrota fue con el planteo –también rechazado– de recusación del fiscal de Cámara, Germán Moldes, de quien sostenían los defensores de Aballay que “se había alejado de la necesaria objetividad al interponer recurso de casación” contra la denegatoria de excarcelación de la detenida.

En primer término, los camaristas afirmaron “no compartir” la “imparcialidad que pretenden los recusantes respecto de la actividad que lleva a cabo el representante del Ministerio Público Fiscal”, ya que actúa como parte en el proceso.

No obstante afirmaron que las constancias presentadas por el fiscal Moldes “en sustento de sus afirmaciones, echan por tierra las sospechas de la defensa en torno a la existencia de motivaciones ocultas”, por lo que “el rechazo de la recusación y las nulidades pretendidas en consecuencia, se impone y así se resuelve”, reza finalmente el dictamen de la Cámara.

Artículos destacados