Reconstruyeron el caso del militante asesinado

La jueza federal Nº3, Cristina Garzón de Lascano, encabezó ayer la reconstrucción del asesinato del militante Raúl Bauduco de 28 años, ocurrido en 1976, cuando se encontraba detenido en la Unidad del Servicio Penitenciario San Martín de esta capital.
Mediante una representación escénica que duró varias horas, con actores, testigos y efectivos de las fuerzas de seguridad, la magistrada registró en detalle cómo habría sucedido el hecho que tuvo lugar el 5 de julio de 1976, luego de que Bauduco fuera detenido junto a su esposa embarazada de seis meses.
El acto procesal resulta de vital importancia teniendo en cuenta que en esta causa, en la que se encuentran imputados, entre otros, los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, está próxima a ser enviada a juicio.

Al concluir la reconstrucción, el abogado Martín Fresneda, en representación de la querella y de la agrupación Hijos manifestó que en la representación escénica se demostró cavalmente “cómo a Bauduco le pegan un tiro en la cabeza estando arrodillado”.
El joven era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores fue detenido tres meses antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976, y torturado junto a su esposa Dora Caffieri por el personal del Departamento de Informaciones Policiales (D2) y luego transferido a la cárcel. Su esposa se enteró de su asesinato cuando el 12 de agosto de 1976 es sobreseída y liberada de la causa por asociación ilícita que se le había imputado.

Artículos destacados