Reconocen adicional a ex procuradora del Tesoro

La Sala 1ª de la Cámara del Trabajo condenó al Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba a abonar diferencias de haberes a una abogada de la Procuración del Tesoro que fuera transferida del Banco Social, al comprobar que luego de su traspaso, no se le abonó el “adicional por cumplir funciones técnicas” previsto en el convenio colectivo de trabajo (CCT) de los trabajadores bancarios (18/75).

La controversia fue protagonizada por Adriana Audenino, quien denunció que luego de ser transferida de la entidad bancaria en el año 2004, la Administración pública provincial no le abonó el mencionado adicional pese a haberlo así convenido.

En ese marco, el tribunal integrado por Víctor Hugo Buté -autor del voto-, Silvia Herminia Valdés de Guardiola y Ricardo Alberto Vergara, destacó que “la demandada hizo caso omiso a lo convenido, habida cuenta de que los instrumentos que acreditan el pago del salario de la accionante aportados por la Dirección General de Personal del Gobierno de Córdoba (…) revelan que en el primero de ellos Audenino figura como ‘Profesional Categoría 7’ y en el resto de los recibos como ‘Ayudante Firma Art. 5-44/75”.

Por otro lado, la Sala subrayó que fue “la pericial contable (…) la que reflejó con claridad la existencia de diferencias mensuales (de $ 203,64, Cfr. artículo 26, CCT) a favor de la accionante en concepto, precisamente, del Adicional que le correspondía percibir en el cargo que ocupaba: como Auxiliar con Función Técnica (Abogada), conforme al artículo 11 del plexo convencional de los bancarios, durante el interregno temporal comprendido entre los meses de septiembre de 2004 a septiembre de 2006”. Ante ello, el tribunal dispuso “condenar a la demandada para que le abone a la pretensora las diferencias en concepto del ‘Adicional’ por la categoría y por el período referenciado” y se añadió que “la categorización convenida debe cumplirse por parte de la accionada a partir del primer día del mes de septiembre de 2004”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados