El diputado nacional José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo-Mendoza) presentó un proyecto de ley que, según expuso, busca mejorar el servicio de justicia en el país.
Para ello, Ramón plantea que se reduzca la feria judicial y que se amplíe el horario de atención en las barandillas.
El legislador sostiene que el Poder Judicial “no está actuando como corresponde” a causa de “la demora excesiva a la hora de resolver las causas a nivel nacional”.
En esa línea, señaló que durante el año pasado, debido a la pandemia, tuvo siete meses totales de feria contabilizando enero, que es la tradicional, y seis meses más por la pandemia; todo eso, sin tener en cuenta que, ante la necesidad de volver a una cierta normalidad laboral, redujo su horario de trabajo a cinco horas, “profundizando los problemas y demoras en los diferentes fueros”.
Según el diputado, su iniciativa “apunta a acelerar los procesos judiciales y la resolución de casos”, entendiendo que se trata de un poder del Estado que, a pesar de tener cada vez mayores demoras, aun así suspende su trabajo durante un mes y medio todos los años y sólo dispone de un horario de atención de seis horas diarias.
“Si bien es cierto que faltan juzgados, presupuesto y que existe una centralización de expedientes en algunos fueros (como el de la Capital Federal), hay un factor importante que no puede justificarse: el horario de atención y la feria judicial”, enfatizó.
Concretamente, planteó que para un funcionamiento más eficiente de la Justicia la franja horaria de atención debe ser de ocho horas y que las feria de invierno y verano tienen que reducirse a la mitad.