El pedido lo formularon ONG vinculadas con la seguridad vial. Emilio Rosatti dio positivo en un test de alcoholemia. No es la primera vez que sucede
Varias ONG vinculadas con la seguridad vial le pidieron al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), el académico Diego Molea, que se excluya de un concurso para ser juez federal de Santa Fe a Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.
Lo hicieron porque dio positivo en un test de alcoholemia, lo que motivó que se le impusiera una multa de 50 mil pesos y se lo inhabilitara por 36 días para conducir.
Rosatti hijo fue interceptado hace una semana por la Policía de Seguridad Vial en el kilómetro 4,8 de la denominada Ruta de la Costa. Tenía 2,24 gramos por litro de sangre. Lo permitido es 0,50 gramos/litro.
Emilio Rosatti es secretario del Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe y está concursando para ser titular del Juzgado Federal Número 2 de esa provincia, vacante por la renuncia del juez Francisco Miño.
No es la primera vez que el funcionario judicial da positivo en un control. Hace poco menos de un año, en marzo de 2021, según registros de la misma policía, tampoco superó una prueba realizada en el kilómetro 6 de la ruta provincial 1, en jurisdicción de Rincón.
“Las conductas de Rosatti son una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial como derecho de la ciudadanía. Queda expuesta a la luz de las evidencias la absoluta falta de garantías sobre su desempeño ante la posibilidad de asumir un cargo de vital importancia”, dice la nota firmada por la Asociación Civil Compromiso Vial, de Rosario, y agrupaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito de todo el país.
“Merecemos vivir en una sociedad con valores, en donde el cuidado y la prevención sean los ejes fundamentales de una cultura vial de responsabilidad colectiva para un presente y un futuro mejor, en memoria y respeto a las cientos de miles de víctimas viales que nos siguen doliendo”, reza también la misiva.
Adhesiones
La nota lleva una treintena de adhesiones de ONG vinculadas con la seguridad vial de Santa Fe, ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Río Negro, entre otras.
Emilio Rosatti es secretario del Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe y está concursando para ser titular del Juzgado Federal Número 2 de esa provincia, vacante por la renuncia de Francisco Miño.
Es abogado especialista en derecho procesal penal y profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).