La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura (CM) le reclamó al juez federal Claudio Bonadio que envíe toda declaración de testigos en la que se haya mencionado a su colega Luis Rodríguez, investigado por presunto cobro de coimas.
La medida de prueba solicitada se suma a las ya dispuestas por el organismo, para conocer los movimientos bancarios del magistrado, sus compras con tarjetas de créditos, sus ingresos y egresos del país y las declaraciones juradas (DDJJ) que presentó como magistrado federal.
En cuanto a las DDJJ, la comisión decidió que abrirá la documentación el próximo miércoles, sin público.
En el marco de la denominada “causa cuadernos”, Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner, sostuvo que Rodríguez recibió un soborno de 10 millones de dólares para cerrar un expediente que involucraba al ex presidente. Se trata de los más de 70 millones de dólares que, según se investiga en el expediente, Muñoz y otros testaferros habrían movido al extranjero.
Rodríguez ya había sido denunciado en 2018 ante el consejo por los diputados de la Coalición Cívica Paula Oliveto, Juan Manuel López y Mariana Zuvic, y por el abogado Ricardo Monner Sans, quienes pidieron el juicio político del funcionario.
Las presentaciones estuvieron vinculadas a la causa 3867/16, que tramitó Rodríguez hasta que el fiscal Carlos Stornelli le solicitó a la Cámara Federal porteña que lo apartara por la demora en indagar y avanzar sobre el recupero de los bienes de Muñoz.
Recientemente, la Coalición Cívica hizo una nueva presentación judicial.
“Los bienes de Pochetti están presentados desde el 2011”, precisó Oliveto. “Siempre tuvimos la sospecha de que había algo detrás de la no investigación del juez Rodríguez, ojalá que esto lleve luz a lo que es esa cueva negra de Comodoro Py”, acotó.
Marcha
El Colegio de Abogados y la organización Usina de Justicia convocaron a una marcha para mañana. Protestarán en la sede del consejo y pedirán una pesquisa exhaustiva, bajo el lema “Sin Justicia no hay República”.