Rechazan querella del director del Neurosiquiátrico Moyano

La Sala IV de la Cámara del Crimen porteña confirmó la desestimación de una querella por calumnias e injurias presentada por el director del neuropsiquiátrico Braulio Moyano en contra del legislador Diego Kravetz, quien afirmó que el galeno estaba involucrado en una causa por experimentar con pacientes.

Los jueces Carlos González y Julio Lucini precisaron que tras la sanción de la ley 26551, la conducta atribuida al imputado resultaba atípica y recordaron que la nueva redacción de los artículos 109 y 110 del CP consigna que en ningún caso configurarán delito expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas ni los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público.

Citando un fallo afín, el tribunal recordó que “los funcionarios públicos están más expuestos al escrutinio y a la crítica” y enfatizaron que ese “umbral” no se asienta en la calidad del sujeto, sino en el interés público de las actividades que realiza.

El camarista González integró la Sala que en 1996 votó por la absolución del periodista Eduardo Kimel. Luego, en 1998, la Corte dio vuelta el criterio del tribunal y eso originó que la causa llegara a la Corte Interamericana, que dictó sentencia favorable para Kimel, resolución que sirvió de base para la actual ley 26551.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

González sostuvo que Kravetz “vertió expresiones acerca de un asunto de interés público, desde que se trata de su concepto referente al desenvolvimiento profesional del querellante en la órbita de un organismo dependiente de la comuna metropolitana”.

Artículos destacados