Rechazan planteo para separar a jueces en causa por reservas

La Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso-administrativo Federal rechazó la presentación de un abogado en la causa por el uso de reservas del Banco Central y no hizo lugar a un pedido de excusación y recusación en subsidio que formalizó.

A su turno, el letrado solicitó a los magistrados integrantes de ese tribunal que se excusaran de intervenir en el recurso extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo.

La Cámara consideró que el profesional no tenía interés alguno en la causa y, por lo tanto, las normas no lo habilitaban a realizar planteos como el que efectuó. La solicitud del abogado se dio en el marco del proceso iniciado por el diputado Federico Pinedo, en el cual la jueza María José Sarmiento dictó una medida cautelar por la que suspendió la aplicación del decreto 2010/09, decisión confirmada por la Sala de Feria de la Cámara y ahora recurrida por vía extraordinaria.

El tribunal valoró que habida cuenta que el presentante sólo invocó la titularidad y defensa de meros intereses difusos (apeló a su calidad de ciudadano y de abogado, así como la representación de una ONG), correspondía concluir en la inexistencia de legitimación y, por consiguiente, de aptitud formal para ser tenido como parte en las actuaciones.
La sentencia fue firmada por los jueces Jorge Morán, Sergio Fernández y Luis Márquez.

Fernández y Márquez son magistrados subrogantes e integran la Sala a partir de la acordada 21/09, firmada el 10 de diciembre del año pasado.

Artículos destacados