La Cámara Federal de Casación Penal rechazó otorgar prisión domiciliaria al ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, condenado a 5 años y seis meses de prisión por la tragedia de Once.
El máximo tribunal penal federal del país declaró “inadmisible” un recurso de su defensa, que pretendía revisar la negativa del Tribunal Oral Federal 2 a conceder ese beneficio al exfuncionario, cuya pena está firme.
Schiavi está detenido en la cárcel de Ezeiza y su condena como partícipe necesario de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y autor de “estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones a otras 789” vencerá el 4 de abril de 2024, recordó el Tribunal.
La defensa pidió el arresto domiciliario con base en problemas de salud y por la pandemia de coronavirus, pero peritos médicos que lo entrevistaron en la cárcel dictaminaron que sus patologías pueden atenderse en prisión.
“La mera pertenencia a un grupo de riesgo frente al Covid-19 no justifica per se la concesión del arresto domiciliario”, sostuvo la camarista Liliana Catucci y su colega Juan Carlos Gemignani.
Además, destacaron que “el Servicio Penitenciario Federal ha concretado las medidas sanitarias y de prevención necesarias para atender y preservar la salud de los internos”.
En cuanto a la salud de Schiavi, el Cuerpo Médico Forense informó que “el tratamiento dispensado” en la cárcel “resulta acorde a las patologías observadas”.
Schiavi fue condenado en un juicio oral junto a otros acusados por el choque del tren en la estación Once, el 22 de febrero de 2012.