Rechazan el pedido de Ateliers para prorrogar gerenciamiento en Talleres

En consonancia con el dictamen emitido por el fiscal de Cámara, Francisco Yunyent Bas, y la resolución dictada oportunamente por el juez Carlos Tale, la Cámara 3ª en lo Civil y Comercial de Córdoba le denegó ayer el pedido de prórroga a Ateliers SA para que siga con el gerenciamiento del Club Atlético Talleres.
En la decisión, el tribunal consideró que el juez que conduce la quiebra de la institución deportiva tiene facultad de exigir, entre las mejoras para prolongar el fideicomiso, “la sustitución del concesionario, si es que a su juicio la actuación de éste durante los tres primeros años, aun sin caer en la violación explícita del contrato, ha sido la causa de que no se alcanzaran los fines del salvataje”.
“No hay en el contrato de concesión ni en sus actos preparatorios ninguna cláusula que excluya esta facultad innegable del juez y que le obligue a optar forzosamente entre la liquidación o la continuación del fideicomiso con un mismo y único gerenciador”, expresó el tribunal integrado por los camaristas Beatriz Mansilla de Mosquera, Julio Fontaine y Guillermo Barrera Buteler.

La resolución explica que la Ley de Entidades Deportivas “no ha eliminado el objeto fundamental de la quiebra, que es la satisfacción de los créditos mediante la liquidación del activo del deudor”; sino que solamente “ha implementado un mecanismo que procura obtener este mismo resultado mediante la generación de fondos a través de la propia actividad deportiva”.
La Cámara agregó que, si pasados los tres años de la concesión a un gerenciador, no se consiguen los objetivos del proceso falencial o no se ve la posibilidad de conseguirlos, el juez de la quiebra “puede pasar a la liquidación y pagar a los acreedores” o bien “puede exigir esta mejora a quien esté dispuesto a ofrecerla, sea el concesionario actual u otro distinto”.

Cómo sigue

Como se recordará, la semana pasada el fiscal Junyent Bas le dio la razón al juez Tale, quien había solicitado la rescisión del contrato entre la empresa que comanda el mexicano Carlos Ahumada y la entidad del barrio Jardín.
La resolución de Tale había quedado en suspenso luego de que Ateliers apeló el fallo.
Con esta resolución, ahora Tale deberá decidir cómo continúa el proceso falencial dentro del club cordobés, pero está claro que el magistrado pretende interrumpir el vínculo entre Ateliers y Talleres. Si así sucediera, el ente fiduciario se hará cargo de la administración hasta que se registre un nuevo llamado a licitación.
En la Fundación Azul y Blanco, que lidera Ernesto Salum, se ha manifestado que apoyarán económicamente al ente fiduciario para sostener los planteles del club.

Recurso

Tras el fallo de la Cámara 3ª, el único camino que le queda a la gerenciadora de Talleres es presentar un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Juticia en los próximos 15 días hábiles para detallar los motivos por los cuales no están de acuerdo con esta determinación. Si la Cámara no le concede esta casación‚ le quedaría a la gerenciadora la vía del recurso extraordinario; pero, en definitiva, si tras ello el TSJ reafirma la resolución, Tale quedará habilitado para tomar una determinación sobre el futuro inmediato de la institución albiazul.</font

Artículos destacados