Rechazan amparo para trasladar chimpancés del ex zoo porteño

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazó el recurso de queja interpuesto por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) en la causa en la que la organización pedía que tres chimpancés que viven en el Ecoparque (ex zoo porteño) fueran liberados y trasladados a un santuario de animales de Brasil.
Según informaron fuentes judiciales, el fallo del tribunal no hizo lugar a la queja por el fallo de la sala I de la Cámara de apelaciones del Fuero Penal que confirmó la sentencia de primera instancia del juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 17 de la Ciudad, a cargo de Norberto Tavosnanska.
Todo el litigio entre Afada y el Ecoparque comenzó cuando la ONG presentó un hábeas corpus para que la justicia declare a los chimpancés como «sujetos de derecho no humanos».
Tanto en primera instancia como en Cámara los magistrados consideraron que «no es posible asimilar a los animales a personas humanas». De esa manera, dieron por concluido el reclamo sin expresarse sobre el verdadero motivo del reclamo, que es el estado de los animales.

Artículos destacados