viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Rechazan amparo contra el decreto de Mauricio Macri

ESCUCHAR

El fallo fue firmado por la jueza en lo Contencioso-administrativo Federal, Rita Ailán, quien argumentó que no hay un caso concreto para analizar y la Justicia no puede expedirse en forma general sobre la constitucionalidad de las normas.

La Justicia rechazó ayer un amparo que había presentado el abogado Denis Pitté Fletcher para que se declarara la inconstitucionalidad del decreto con el que el presidente Mauricio Macri designó como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
La jueza Rita Ailán, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso-administrativo Federal N° 4, rechazó “in limine” la presentación por inexistencia de “caso”, “causa” o “controversia”, en un fallo que difundió el Centro de Información Judicial. Pitté Fletcher aducía que la designación por decreto “lo perjudica tanto en su carácter de ciudadano como de abogado de la matrícula federal, pues los asuntos que deba llevar ante la Corte Suprema serán decididos por quienes no revisten las formalidades exigidas por la Constitución”.
Argumentaba el letrado: “Como ciudadano y como abogado he perdido el derecho de contar con una Corte Suprema independiente e integrada por jueces de la Constitución y, por tanto, mis derechos constitucionales pueden ser libremente violados por el Poder Ejecutivo mediante una Corte indebidamente integrada”.

Sin embargo, Ailán afirmó que no había un “caso” concreto ni una “controversia judicial” específica y que la Justicia no puede “expedirse en forma general sobre la constitucionalidad de las normas emitidas por los poderes Legislativo y Ejecutivo” para “salvaguardar el principio constitucional de división de poderes”.
Agrega el fallo: “Las consideraciones efectuadas en modo alguno suponen que el Poder Judicial abdique del control de constitucionalidad de las normas o actos emanados de los otros poderes del Estado. Sólo significan que dicho control se halla supeditado a la existencia de un perjuicio concreto al derecho que asiste a quien legítimamente lo invoca de modo de dar lugar a una causa judicial, circunstancia esta última que, por todo lo expuesto, no aparece configurada en la presente”.

Los juramentos
En medio de la fuerte polémica que desató la decisión presidencial, el miércoles Macri y el presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, acordaron que los nuevos ministros asumirán en febrero, después de la feria judicial y de que, en enero, el Ejecutivo envíe los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti para que los trate el Senado.
En ese sentido, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aclaró que se mantiene el decreto por el cual se designó esos dos jueces para integrar “en comisión” la Corte.
Garavano manifestó que “el tema se fue analizando incluso con diferentes líderes del espacio, se vio la situación de emergencia, algo que se convino con Lorenzetti y se postergó incluso hasta los primeros días de febrero la toma de juramento como consecuencia de que en enero no hay actividad”.

Y manifestó: “Por eso continuamos con lo que corresponde que es la publicación de los antedecentes en los diarios, de estos juristas intachables, luego comienza la etapa de impugnación donde se pueden hacer las presentaciones”.
En diálogo con Radio Vorterix, Garavano insistió en que el “Presidente eligió un mecanismo institucional” y lo separó de la visión “política” de las designaciones. Ayer, el bloque del Frente para la Victoria en el Senado, que tiene la mayoría, adelantó que no aprobará el pliego de quienes asuman “en comisión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?