Realizarán una nueva autopsia al cuerpo de Alós

DECISIÓN. El TSJ cordobés dio la razón a la enfermera que trabajaba en el Hospital Nacional de Clínicas.

El cádaver del policía será exhumado mañana. Luego será trasladado desde el cementerio de Alta Gracia al Hospital de Clínicas para su preservación.

Por orden del juez federal Nº1, Ricardo Bustos Fierro, y a pedido del fiscal federal Enrique Senestrari, se concretará mañana la exhumación del cuerpo del policía Juan Alós, quien apareció muerto en un automóvil de la repartición el pasado de 7 de septiembre, en camino a Bosque Alegre.
Según confiaron fuentes judiciales, el cuerpo de Alós será exhumado por personal del cementerio San Vicente y custodiado por efectivos de la Policía Federal. Luego, será preservado en una cámara frigorífica del Hospital Nacional de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

La exhumación del cuerpo del policía de Drogas Peligrosas tiene como finalidad realizarle una nueva autopsia. En este caso, será personal de Policía Federal, Gendarmería y peritos de la Capital Federal quienes estén a cargo de las nuevas pruebas y las conclusiones serán muy importantes para dilucidar si realmente Alós se suicidó -como concluyó la Justicia provincial- o se trató de un homicidio, como sostiene la familia del agente.
Verificar qué lesiones presenta el cuerpo y el trayecto del único proyectil o los proyectiles que terminaron con su vida, serán claves. Cabe recordar que el pasado lunes el médico forense de la Policía Judicial de Córdoba , Guillermo Fontaine, ratificó que el cadáver de Alós no tiene ninguna otra lesión salvo la que le dejó la única herida de bala que ingresó por su boca y salió por la zona occipital izquierda superior de su cabeza. También negó cualquier otro tipo de lesión en el cuerpo.

Casos similares
En tanto, ayer se conoció el pedido del abogado Carlos Nayi y del fiscal Senestrari para que se realice una nueva autopsia a la policía Damaris Roldán, fallecida el pasado 16 de septiembre, 11 días luego del deceso de Alós.
El caso de Roldán fue remitido a fines de mayo a Senestrari, luego de que la fiscal provincial Antonia de la Rúa concluyó que la mujer “se quitó la vida, sin la participación de terceros” ni en la decisión ni en la concreción del hecho, lo que motivó el archivo de dichas actuaciones por parte de la fiscalía.

Defensa corporativa
Senestrari le respondió al fiscal Alejandro Moyano

Con duros términos, el fiscal federal Enrique Senestrari le respondió al fiscal General, Alejandro Moyano, quien el lunes respaldó lo actuado por la Policía Judicial en la causa Alós. “No veo la necesidad de esta defensa corporativa. No es necesario decir que todos los fiscales hacen las cosas bien. Sabemos que el trabajo diario tiene que ser revisado en situaciones como la que ha pasado con esta investigación. No es necesario salir a hacer esa defensa, menos cuando ya han perdido la competencia sobre el caso. Cuando uno pierde la competencia sobre algo tiene que salir, dejar que investigue el otro”, remarcó.

Artículos destacados