Realizarán pericias contables en los principales bancos

El juez federal Norberto Oyarbide ordenó realizar una pericia contable en los principales bancos del país.
Según informaron ayer fuentes allegadas al magistrado, la medida tendrá por objeto determinar si hubo remesas de dinero al exterior efectuadas previamente al bloqueo y pesificación de fondos en las entidades financieras.
Entre los bancos a los que está dirigida la medida pericial figuran el Galicia, Scotiabank, Citi, Boston, Sudameris y HSBC, así como también las entidades financieras que los incorporaron o los sucedieron.

Liquidez

Asimismo, la orden del juez apunta a establecer si durante el segundo semestre del año 2001 -y previo a la renuncia del entonces presidente de la Nación, Fernando De la Rúa- las entidades respetaron los requisitos de liquidez que fijaba en ese momento el Banco Central de la República Argentina.
Además, trascendió que el informe deberá "detallar la asistencia financiera otorgada por el Banco Central a todas las entidades financieras que operaban en ese momento en el mercado".
En tanto, otro de los puntos a peritar (el extenso cuestionario supera las 30 preguntas) -además de intentar precisar si los bancos investigados enviaron dinero al exterior- apunta a saber si -en caso de haberlo hecho- lo giraron a nombre propio o al de terceros.

Nómina

Por su parte, el magistrado Norberto Oyarbide también intentará determinar si -a la fecha de la pericia- los ahorristas e inversores alcanzados por el bloqueo y pesificación recuperaron sus depósitos.
Esto último se hará efectivo mediante una nómina de los que aún no fueron satisfechos y de los que ya cobraron.
La causa penal en la que se busca determinar la responsabilidad de las casas matrices de los bancos implicados fue iniciada por un grupo de ahorristas en 2002, luego que se conocieran e implementaran las normas que dieron sustento al denominado “corralito financiero”.

Artículos destacados