Realizan inspección ocular en el Complejo Esperanza

El juez José González del Solar visitará las instalaciones. Además, pidió un informe a la Senaf sobre el estado del lugar y las condiciones en las que están alojados los jóvenes.

En el marco de la denuncia interpuesta por los legisladores del Partido Socialista y del Frente Cívico por las deficientes condiciones del Complejo Esperanza, el titular del Juzgado Penal Juvenil de 4ª Nominación, José González del Solar, realizará hoy una inspección ocular en ese centro socioeducativo.

La medida judicial ocurre luego de que el magistrado decidió hacer lugar al hábeas corpus correctivo interpuesto el miércoles pasado. En la misma resolución -y según pudo conocer Comercio y Justicia– el juez ordenó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) que emita un informe sobre la situación del Complejo Esperanza.

En el hábeas corpus los legisladores denunciaron las carencias y el deterioro de las instalaciones donde se alojan los menores en conflicto con la ley penal.

Asimismo, el hacinamiento al que son sometidos los jóvenes en celdas de reducidas dimensiones.

La insuficiencia de recursos humanos y materiales y la mala alimentación de los menores alojados en el Conplejo Esperanza también fueron planteados en el hábeas corpus.

Optimista
De la inspección ocular, que ocurrirá a las 9 y encabezará González del Solar, también participarán los legisladores denunciantes.

Consultado sobre la decisión adoptada por el juez, el legislador socialista Roberto Birri se mostró optimista respecto a que la Justicia “ordene el cese de las condiciones de detención que importan un trato degradante e inhumano hacia los adolescentes privados de libertad, y que se realicen las obras de infraestructura necesarias”.

Cabe recordar que el hábeas correctivo fue interpuesto por los legisladores luego de que un grupo de menores se dio a la fuga y tras una visita que realizaron al predio, donde se erigen cinco institutos que albergan a adolescentes de entre 13 y 18 años en conflicto con la ley penal.

 

Otras acciones
La cárcel de Río Cuarto y la ex encausados

En la provincia de Córdoba no es la primera vez que se utiliza la herramienta del hábeas corpus correctivo como herramienta para mejorar las condiciones de detención en los centros de encierro.

En su oportunidad, el entonces defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, interpuso un hábeas corpus por las denigrantes condiciones de detención en la ex Encausados, donde funcionaba la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA). Lo propio hizo el legislador Roberto Birri, por las malas condiciones en la cárcel de Río Cuarto.

 

Artículos destacados