El actual senador ratificó la denuncia contra el exintendente. La querella calificó de contundente y esclarecedora la declaración del titular del Frente Cívico. El acusado insistió en su inocencia.
El juicio oral contra el exintendente Germán Kammerath se encamina a la recta final. Ayer fue el turno de la declaración del senador Luis Juez, quien se presentó a declarar en calidad de testigo y denunciante en la causa “Radioaviso”.
Pedido por la defensa, Juez se presentó en la sala de audiencias y, aunque el tribunal de la Cámara 2ª del Crimen esperaba que su declaración se circunscribiera a la causa, ni el actual senador ni el exmandatario ahorraron cruces y chicanas.
Al ratificar la denuncia contra Kammerath, Juez explicó que cuando llegó a la intendencia en el año 2003 encontró mucho desorden y supuestos hechos de corrupción que desembocaron en la denuncia penal que llevó a Kammerath a juicio.
“Los primeros días de noviembre de 2003 presentamos una denuncia que era que el intendente Germán Kammerath en complicidad con quien era en su momento secretario de Gobierno, su cuñado Alejandro de la Puente, habían preparado un decreto para adjudicar de manera directa el seguimiento satelital de los vehículos municipales”, declaró.
Y agregó: “La prueba es más que contundente, pasó la gestión de Juez, pasó la gestión de Giacomino y la primera de Mestre, pasaron 12 años, el hecho existió. La causa fue investigada y confirmada, pasó todas las instancias y hoy Kammerath está sentado ahí. Esta denuncia la presenté yo en carácter de intendente”, manifestó”.
Tras la declaración de Juez, Kammerath, imputado por negociaciones incompatibles con la función pública, reiteró que la denuncia en su contra es “mendaz”.
“Ratificó las mentiras, que hizo una denuncia mendaz y hubo designación de familiares indirectos y beneficios como chapas de taxi a las personas que me involucraron en esta causa”, dijo Kammerath.
E insistió: “Ha quedado claro que fue una denuncia falsa hecha sin fundamento, con un contrato que duró muy poco tiempo, que fue beneficioso, de 5.000 pesos por mes, que fue rescindido por la caída de la recaudación del año 2001 y que, evidentemente, no tiene nada que aportar más que calumnias e injurias”.
Mientras y, consultado por Comercio y Justicia, el abogado querellante de la Municipalidad, Marcelo Rodríguez Fraccaro, calificó como muy “elocuente” la declaración de Juez y advirtió de que si “aún quedaban dudas, Juez se encargó de dilucidarlas”. A su vez, calificó como de “muy mala” la estrategia de la defensa de citar al exintendente como testigo.
Después de la declaración de Juez, el tribunal integrado por Eduardo Valdez (presidente), Juan Manuel Ugarte e Ítalo Vitozzi pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.