Quieren triplicar indemnización por trabajo “en negro”

HÉCTOR RECALDE

La iniciativa del diputado oficialista Héctor Recalde incrementa la base para calcular el monto resarcitorio en caso de que el dependiente fuere despedido y no estuviere debidamente inscripto.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados dictaminará sobre un proyecto presentado por el diputado kirchnerista Héctor Racalde, que busca se incrementen hasta el triple las indemnizaciones por pagos “en negro” o por el registro incorrecto de empleados

El texto también contempla a los dependientes tutelados por leyes especiales, como los viajantes de comercio, los encargados de edificios y trabajadores rurales.

Además, elimina el tope existente, por lo que el pago resultaría adicional a las reparaciones que pudieren derivarse de la quiebra del empleador o por casos de fuerza mayor, entre otros.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Otro aspecto de la propuesta es que actualmente -de acuerdo con la ley 25323- la indemnización por antigüedad en despidos sin causa se incrementa hasta 50% si es que el empleado debe iniciar un juicio para cobrarla. A tal efecto -de convertirse en ley la modificación- ese número se elevará, al considerarse, para efectuar el cálculo, conceptos tales como salarios adeudados, vacaciones y aguinaldos proporcionales.

En concreto, la comisión de la Cámara Baja analizará la posible sustitución de los artículos 1 y 2 de la normativa vigente.

En tal sentido, Recalde sostuvo que combatir el trabajo no registrado no debe guardar necesaria relación con el despido del empleado, ya que la protección debe garantizarse a todo trabajador, cualquiera fuere la causal de extinción del vínculo.

Artículos destacados