Quieren crear juzgados para pequeñas causas

Tendrán competencia en demandas de daños y perjuicios por accidentes de tránsito sin lesionados y conflictos  derivados del Derecho del Consumidor. Actuarán como tribunales orales. La intención es descongestionar los juzgados de primera instancia.

Silvina Bazterrechea – sbazterrechea@comercioyjusticia.info

Intentar descongestionar los tribunales y hacer que la Justicia sea eficaz y ágil a la hora de resolver los conflictos es una deuda y un anhelo de todos los operadores judiciales y de los ciudadanos que terminan siendo víctimas de procesos judiciales que no les dan la respuesta adecuada que necesitan para solucionar sus problemas.

Para saldar esta deuda, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba está comenzando a trabajar en un proyecto que busca crear tribunales de pequeñas causas que introduzcan la oralidad en los procesos para hacerlos más simples y eficaces.

Según adelantó a Comercio y Justicia el asesor de Gabinete del Ministerio de Justicia, Ignacio Villada, la intención es que estos nuevos tribunales tengan competencia exclusiva en los casos referidos a demandas por daños y perjuicios que entablan los automovilistas en accidentes viales en los que no hubo lesionados. También se sumarán los expedientes originados de demandas de consumidores cuyos montos -aún a determinar- sean de poca cuantía.

A lo que se apunta es reservar la actuación judicial para las causas más importantes, mientras que se descarga la solución de los conflictos menos relevantes en estos tribunales cuya denominación aún no está decidida.

La idea es que los nuevos juzgados actúen como tribunales orales.

“Serían procesos con audiencias. Se interpone la demanda junto con la prueba”, precisó Villada a este medio.

En una primera etapa, la intención del Ministerio es comenzar con una prueba piloto, que luego se replicará según los resultados.

Otros casos
En Santa Fe hace varios años que se sancionó la ley que prevé la justicia comunitaria para pequeñas causas, que dispone que los conflictos por bajas sumas de dinero o problemas vecinales de convivencia, entre otros temas, sean dirimidos en los juzgados de paz que funcionan en municipios y comunas de la provincia. Dichos juzgados fueron reconvertidos en estos nuevos tribunales comunitarios.

Artículos destacados