martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Proyecto para fortalecer las designaciones en organismos de DDHH

ESCUCHAR

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Amnistía Internacional Argentina (AIAR), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Campaña GQUAL enviaron al Gobierno una carta en la que piden fortalecer el proceso iniciado por Argentina para la selección de candidatos y candidatas a cubrir cargos en organismos de protección de derechos humanos.

“Las organizaciones reiteramos la importancia de contar con un proceso abierto, justo y transparente que involucre llamados abiertos y consultas con la sociedad civil a nivel nacional en cada paso del proceso, a efectos de elegir a candidatos y candidatas que reúnan los estándares más altos de independencia, imparcialidad, competencia y experiencia“, explicaron.

En cuanto a la paridad de género, los firmantes sostuvieron que “la plena participación de las mujeres en los organismos internacionales contribuye a garantizar el principio de igualdad, colabora en la desarticulación de estereotipos de género que han vulnerado históricamente los derechos de las mujeres, promueve un debate plural y diverso, avanzando en la inclusión de la perspectiva de género en los asuntos públicos”.

“Los procesos de selección de personas candidatas y las decisiones del Estado de votación deben tener en cuenta explícitamente el género de las personas candidatas y la composición que presenta el órgano en cuestión al momento de la nominación”, plantean en la misiva.

Para las organizaciones, resulta fundamental una instancia abierta en la que “las publicaciones deben indicar de manera clara y precisa los criterios de selección para los cargos vacantes y garantizar que los procesos de postulación estén abiertos a todos los candidatos/as que cumplan con los criterios de selección establecidos en las normas pertinentes de los órganos regionales o internacionales y los principios del derecho internacional”. En este contexto, la Cancillería debería elaborar un perfil de candidato/a para el puesto, teniendo en cuenta para ello consideraciones de competencia, igualdad, paridad en el órgano, alternancia, sus propias metas de Estado, etcétera.

Una vez publicados los nombres y antecedentes de las candidaturas recibidas y de las personas candidatas identificadas en una lista corta para la cobertura de la vacancia por la Cancillería, el Estado deberá habilitar la correspondiente instancia de participación a fin de que los ciudadanos y ciudadanas en general, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos puedan presentar, en un plazo razonable, observaciones, preguntas, comentarios sustantivos que consideren de interés en relación con las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia”, agregaron.

Al igual que lo realizado hasta la fecha, “un elemento que contribuye a la transparencia y participación es la celebración de audiencias públicas con las personas preseleccionadas para el puesto“, sostuvieron.

En cuanto a la etapa final, una vez superado el proceso de audiencias, debería comunicarse formalmente la decisión del Estado sobre la persona a nominar. Dicho informe y anuncio debe estar justificado en los aspectos y criterios establecidos en la apertura del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?