La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires avanza en una iniciativa para establecer el juicio por jurados. El proyecto fue aprobado por las comisiones y ya pasó al plenario para su aprobación final.
El texto dispone la obligatoriedad del juicio por jurados para “delitos que tengan una pena máxima en abstracto igual o superior a veinte años de pena privativa de libertad, aun en su forma tentada, junto con los delitos conexos que con ellos concurran”.
El jurado, según el proyecto, se integrará obligatoriamente con 12 miembros titulares y, como mínimo, con dos suplentes. Se dispone, asimismo, que el juez “podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad y/o complejidad del caso”.
La iniciativa establece paridad de género, por lo que quedará “siempre integrado con cinco mujeres y cinco hombres”, y será dirigido por un juez profesional.
También se dispone que en el proceso en el que resulte víctima una niña, niño o adolescente, o imputada una persona que tenga entre 16 y de 18 años de edad, o tanto víctima como imputada una persona incapaz o inhabilitada, “será ineludible la intervención del Ministerio Público Tutelar, tanto en el trámite de juicio por jurados como para las formas alternativas de resolución de conflictos”.
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será el encargado de elaborar el “padrón de jurados” con las personas que “cumplan los requisitos” previstos en la ley y que “se encuentren registrados en el Padrón Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Oficina de Jurados, el primer día hábil del mes de octubre de cada año”.